COPE

EN 'EL ESPEJO'

La Casa de acogida “Samuel” de Salamanca, para enfermos de VIH-sida, celebra su 25º aniversario

Es un centro gestionado por Cáritas diocesana de Salamanca que coordina Ana Arnés.

Audio

 

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

Desde el pasado mes de julio, coincidiendo con la fecha de apertura, la Casa de acogida “Samuel” para enfermos de VIH-sida, en Salamanca, está celebrando su 25º aniversario.

Gestionado por Cáritas diocesana de Salamanca, fue inaugurado en 1994 para dar una respuesta cercana y global a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

En 'El Espejo', Ana Arnés, coordinadora de la casa "Samuel", ha explicado que la situación ha cambiado mucho en estos años: "Cuando abrimos la casa, la enfermedad avanzaba rápidamente y desde Cáritas pusimos en marcha este proyecto para acompañar a estas personas a morir con dignidad".

Un cuarto de siglo después, y con el cambio que desde finales de los años noventa, supusieron los nuevos tratamientos en la esperanza de vida de estas personas, el quipo de trabajadores sociales y voluntarios de la casa "Samuel" siguen acompañando a las personas enfermas VIH-sida pero como ha explicado Ana Arnés, "seguimos acompañando, pero a vivir con dignidad".

Actualmente los grandes retos siguen siendo luchar contra el estigma y la discriminación. Aunque los últimos informes hablan de un repunte en la enfermedad Ana Arnés ha explicado que ellos no lo advierten. "Lo que sí notamos es que ha aumentado la media de edad en la casa y ahora nos enfrentamos al envecimiento de estas personas".

En la casa "Samuel" hay un equipo de 8 educadores sociales y 15 voluntarios, que siempre han sido seña de identidad de este proyecto. Desde el pasado mes de julio están celebrando los veinticinco años de historia con actividades diversas. Mañana 26 de noviembre, han organizado una celebración para recordar a las personas fallecidas en el último año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo