• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

50 años del doctorado de Santa Teresa: "Abrió la brecha"

David Giménez, prior del convento d eSanta Teresa de Jesús analiza el congreso en El Espejo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La Iglesia celebra el Congreso internacional Mujer Excepcional: 50 años del doctorado de Santa Teresa de Jesús. Un evento organizado por la Diócesis de Ávila, por la Universidad Católica de Ávila y que quiere conmemorar esos 50 años de la gran noticia de que la primera mujer en la Iglesia fue declarada doctora. El padre David Giménez es prior del convento Santa Teresa de Jesús, del lugar donde nació la santa. Es a su vez, representante de los Carmelitas Descalzos que están implicados en este congreso.

David Giménez asegura que aquella noticia fue excepcional y que Santa Teresa "abrió la brecha. La personalidad de santa Teresa es arrolladora y el Vaticano recibió muchas peticiones para que fuera nombrada doctora de la Iglesia. La decisión de san Pablo VI fue muy importante para toda la Iglesia. Fue un despertar de la cuestión de la espiritualidad. Para la iglesia y el carmelo fue renovar los escritos de Teresa de Jesús".

Parece que nos está hablando hoy

"La doctrina de Teresa es eminente y así lo proclama Pablo VI", explica el prior. "Santa Teresa es formadora de almas y nos enseña la relación con Dios a través de la oración. El papa nos anima a ver la vida de esta mujer que tenía una interioridad grandísima y que nos lo cuenta a través de sus escritos. Un material que es inmenso y enorme donde podemos hacer ese camino que nos enseña".

Aunque Santa Teresa viviera en el siglo XVI, sus enseñanzas y escritos son de rabiosa actualidad: "Una de las cosas que llama la atención, es que cuando uno se acerca a su vida y sus escritos no encuentra solo una palabra que dijo en el siglo XVI. Parece que nos está hablando hoy. Cuando lees su enseñanza te das cuenta de que es muy actual. Las palaras que dirige son para el hombre de hoy. Esto es una de las grandezas y por lo que tiene sentido que la Iglesia haya declarado doctora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE