• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Análisis del documento “Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque de los desafíos contemporáneos”

Entrevistamos a Javier Prades, que es Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

En 'El Espejo' de COPE hablamos de un documento recientemente publicado por la Comisión Teológica Internacional, sobre la Libertad Religiosa, con el títutlo “Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque de los desafíos contemporáneos”.

Javier Prades, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y miembro de la Comisión Teológica Internacional, ha explicado en 'El Espejo' que la buena salud de la libertad religiosa es algo que beneficia a toda la sociedad: "Que no haya libertad religiosa es algo que perjudica a todos".

Y para abordar algunas de las cuestiones que se tratan en este nuevo texto, ha hecho referencia al decreto "Dignitatis Humanae", del Concilio Vaticano II, que también reflexiona sobre este asunto.

"El documento condena el uso de la violencia por la religión", ha insistido el Rector, quien ha afirmado que es un texto de interés para cualquier persona, sea de la religión que sea.

Respecto al laicismo y la laicidad, Javier Prades ha señalado que existe un espacio público que debe ser neutro. Y ha matizado: "Eso no quiere decir que haya que expulsar a la religión de la esfera pública, porque además hay que tener en cuenta que el ser humano es un ser religioso. Por lo tanto, no conviene expulsar esta dimensión de la vida pública".

Javier Prades ha insistido en que la libertad religiosa está íntimamente ligada a la libertad de conciencia. En este sentido -ha dicho-, "no hay nada más serio en la vida que poder afirmar libremente en qué cree una persona".

El Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha subrayado que la Iglesia "desde el Concilio Vaticano II ha insistido mucho en que la fe es un acto de libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar