• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

P. Alejandro Moral, prior de los agustinos: “Muchas personas nos dicen: '¡Cuánto me ayuda San Agustín!'”

San Agustín es un santo que es padre y doctor de la Iglesia y que, aunque vivió a caballo entre los siglos IV y V, está de mucha actualidad

Audio

 

Redacción Religión

Redacción ReligiónMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 sep 2019

En la celebración de la fiesta de San Agustín, 28 de agosto, hablamos en 'El Espejo' de la Cadena COPE con el prior general de la Orden de San Agustín, el P. Alejandro Moral Antón, OSA.

El superior de los agustinos ha contado que el santo africano, a pesar de ser del siglo V, “sigue siendo un hombre actual porque su mensaje ha hablado a lo largo de la historia y sigue hablando todavía a mucha gente”.

El santo doctor de la Iglesia es considerado el máximo pensador del cristianismo del primer mileno. El superior de los agustinos reconoce que “muchas personas, cuando nos encontramos con ellos, nos dicen: '¡Cuánto me ayuda san Agustín! Porque me está hablando como si conociera mi problema'”.

Uno de los aspectos destacados por el P. Alejandro durante la entrevista es “la interioridad”, una cualidad peculiar del carisma de los agustinos. “Entrar dentro de sí hasta los más íntimo. El encontrarse con Dios. Esta oración desde lo profundo de tu corazón para subir a él”. El santo de Hipona también “amaba mucho la vida en comunidad”, proseguía Moral, “una comunidad entendida como comunión y esa comunión entendida en Dios con la ayuda del Espíritu Santo”. Además ha matizado el sacerdote que ha de ser una comunidad fundamentada no en “cosas banales sino en el corazón. Un corazón que ama a Dios y que quiere enconarse con los demás”.

Otros de los apartados compartidos durante la entrevista ha sido el Capítulo General de los Agustinos, que tiene previsto celebrarse a partir del próximo lunes. En este evento, el P. Moral ha reconocido que los principales temas se centrarán en la vocaciones, las nuevas estructuras y la formación. “Las vocaciones sobre todo en Europa, estamos muy carentes de vocaciones al igual que en América Latina, lo contrario que en África. Y la formación sobre todo a África y Asia que es donde más se necesita porque no tienen la historia que nosotros hemos tenido anteriormente y la historia es formadora”, ha agregado.

Actualmente los agustinos son más de 2.500 y están presentes en los cinco continentes, estructurados en 21 provincias de régimen ordinario, 5 de régimen suspendido, 15 vicariatos y 8 delegaciones. Ejercen un apostolado muy variado en parroquias, colegios, universidades, misiones y en centros de espiritualidad y promoción social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar