COPE

El día que Paco Arango y Tamara Falcó conocieron al Papa Francisco, en 'Diálogos'

Paco Arango y Tamara Falcó cuentan, en 'Diálogos', el día que conocieron al Papa Francisco

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 28 dic 2020

A lo largo de esta conversación, en Diálogos’, entre Paco Arango y Tamara Falcó estamos conociendo que tienen muchas cosas en común, comparten su amor a Dios y les mueve la solidaridad hacia los demás.

Audio

ESCUCHA 'DIÁLOGOS' AL COMPLETO: TAMARA FALCÓ Y PACO ARANGO

Y precisamente esa solidaridad es la que hizo posible que ambos conocieran al Papa Francisco. Un hecho más que conecta a estos dos personajes y que irradian plena felicidad cuando recuerdan cómo fue ese encuentro.

Como sabemos, Tamara Falcó fue la ganadora de ‘MasterChef Celebrity 4’y decidió donar los 75.000 euros del premio a la Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel con quien Tamara tiene una gran amistad y colabora.



Gracias a ese premio y la petición que el Papa hizo al Padre Ángel de abrir en Roma un lugar que sirva de refugio a los indigentes y para ayudarlos (parecido a la Iglesia de San Antón de Madrid), como nos cuenta Tamara que dice que “la Divina Providencia proveyó y se pudo hacer con el Premio de Masterchef y pude ir a Roma a conocer lo que habían hecho”.

¿CÓMO Y CUÁNDO CONOCE TAMARA AL PAPA FRANCISCO?

Como nos detalla Tamara fue de una manera algo disparatada porque ella había ido a Roma a conocer lo que había hecho el Padre Ángel allí, y ya de vuelta en España (estuvo un lunes y martes en Roma) “me llaman por teléfono diciéndome que estaban intentando contactar conmigo los de la Fundación Scholas y yo pensé que me estaban tomando el pelo por lo que dejé todo el tema en manos de mi asistente. Hasta que ya me dijo que nos íbamos a Roma a conocer al Papa ya presentar un acto con él”.



Se trataba de un acto celebrado en diciembre de 2019 de la Fundación Scholas, en el que Francisco era el anfitrión y en el que se presentaron los proyectos e iniciativas que realizaría esta organización en 2020.

El encuentro entre el Papa y Tamara tuvo lugar en tuvo lugar en el Palacio de San Calixto, un pequeño palacio en Roma y una de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede, donde la hija de Isabel Preysler tuvo oportunidad de intercambiar algunas palabras con Su Santidad: “Fue espectacular”, recuerda Tamara.

LA BENDICIÓN QUE ARANGO PIDIÓ AL PAPA PARA JESÚS

Sin embargo, el encuentro de Paco Arango con el Papa Francisco fue totalmente distinto. Recuerda Arango que sus dos películas ‘Maktub’ y ‘Lo que de verdad importa’ han sido proyectadas en el Vaticano “pero nunca ha aparecido ningún a Papa a verlas”, dice Arango.





Pero recuerda Paco una historia que le ocurrió en un viaje en avión cuando volaba hacia Roma “se me sienta al lado un señor mayor y empezamos a hablar, y aquí hay una ‘diosidencia’. Él me dijo que ayudaba a una orden religiosa, que era psicólogo, y yo le hablé de mis películas películas… Al final del viaje me dijo mira era el prior de los agustinos y un día me llevó por todo el Vaticano enseñándome todas las entrañas, lo vi todo menos al Papa”.

Una de las veces que Paco Arango más cerca estuvo de Su Santidad hasta que “una vez fui a lo que supuestamente era una audiencia con el Papa. Me pusieron en la primera fila, al lado del altar”, y relata emocionado Arango lo que sucedió ese día “se estaba muriendo un niño (de los de la Fundación Aladina) que se llamaba Jesús con 19 años. Francisco iba hablando con todo el mundo y a mí ni me miró, pero le conté al Santo Padre que yo trabajaba con una Fundación de Niños con Cáncer y que se me estaba muriendo un niño al que quiero mucho y le pido una bendición por él. Entonces me miró, me dio la bendición, y pude llegar a Madrid con esa bendición. Jesús se murió dos horas después”.

TE INTERESA...

Padre Ángel, en 'Diálogos': “Lo peor que puede haber es el no querer a la gente, no tener a alguien que te quiera”

Audio

 

ASÍ SON PACO ARANGO Y TAMARA FALCÓ

Paco entró en un hospital hace 20 años y todavía no ha recibido el alta. Lo tenía todo pero un día le miro a los ojos a un sacerdote amigo y tras realizar labores de voluntariado en el Hospital del Niño Jesús, le dijo: “Quiero mancharme las manos de verdad”. Desde hace casi dos décadas Paco centra su vida en lo que de verdad le importa. Filántropo, director de cine, productor y guionista, este mexicano de nacimiento es el alma y corazón de la Fundación Aladina, entregada a los niños con cáncer y a sus familias. Cada año atiende en España a alrededor de 4.000 pequeños. Para él, lo que está en juego no es ni la vida ni la muerte, es el amor.

En el recibidor virtual de su cuenta de Twitter, Paco ha instalado el hashtag #Siemprefuertes acompañado de una sonrisa. Si hay dos palabras que resumen su vida esas son: optimismo y solidaridad. Optimismo porque lo peor que te pude pasar dice es caer en la decepción. Solidaridad porque recuerda cómo su padre, el séptimo hombre más rico de México según la revista Forbes, les inculcó que la suerte que habían tenido en la vida hay que devolverla.

De su padre tiene el empuje para los negocios. De su madre heredó el espíritu soñador. El mismo que le introdujo en el mundo de la música desde su época de estudiante en Boston. Porque Paco quiso ser cantante sí y sacó 5 discos. Quiso ser director de cine y consiguió que una de sus películas tuviera 5 nominaciones a los Goya.

En el día a día Paco no se despista y si lo hace, sus dos perros, Batman y Dina le recuerdan sus dos pasiones: el cine y la Fundación Aladina.

Vídeo

A Tamara también le encantan los niños. Decir que ella es hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñón, Carlos Falcó, podría ser muy simplista. Hablar de Tamara es hacerlo también de una joven muy formada. Se licenció en Comunicación en Estados Unidos. Después, estudió moda Milán y en la Escuela de Negocios ISEM en Madrid.

Tamara tuvo su primer contacto con la moda trabajando en Inditex pero enseguida cambió la ropa por el vino y en 2005 se implicó en el negocio de su padre. De los caldos se pasó a la organización de eventos en El Rincón, el palacio que regentaba su progenitor. Un padre de ojos oscuros, como ella siempre recuerda.

Cuando en 2018 debutó como diseñadora, su humildad le llevó a pedir paciencia porque dijo que estaba aprendiendo. Su amor por la moda le ha seguida durante toda su vida pero ha sido intrínseco al amor por la belleza porque asegura, la belleza es un reflejo de Dios.

Ni Paco ni Tamara ocultan su Fe. En el caso de ella, su conversión comenzó tras leer la Biblia en el verano de 2011 y desde entonces, demuestra que se puede compaginar el glamour que le rodea con ganar la 4ª edición de MasterChef Celebrity, con rezar el rosario y con acudir a misa todos los días.

Reconoce que su madre es la persona más importante de su vida. Siempre lleva consigo la medalla que le regaló por su Primera Comunión. Sostiene que ser soñadora sin trabajar no funciona. Que el hombre se enamora por los ojos y la mujer por los oídos. Quizá por eso es firme defensora de que una risa vaya acompañada de cierta sonoridad. De la misma espontaneidad que la llevó por ejemplo a regalar al padre Ángel una hucha gigante llena de monedas de 2 euros que ella coleccionaba.

Vídeo

Hoy Tamara y Paco detienen su mundo unos minutos para hablar sin guion del mundo. De lo que nos rodea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar