• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El paso de sucesivos sistemas frontales garantiza las lluvias para los próximos días

El tiempo en ‘Agropopular’ por Rubén del Campo, técnico de AEMET

El tiempo en España

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

El paso de sucesivos sistemas frontales garantiza las lluvias para los próximos días. Este fin de semana lloverá en buena parte de la Península, con nevadas en cotas bajas. Los próximos días continuarán las precipitaciones, que serán más abundantes cuanto más al oeste y no llegarán al levante. Las temperaturas recuperarán los valores propios de la época.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y 'hombre del tiempo'de 'Agropopular' avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 6 de abril y domingo 31

El sábado 6 de abril la lluvia va a hacer acto de presencia en Galicia, Asturias, ambas Castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía y Pirineos. Las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia y entorno del Estrecho. De forma más débil, puede llover en el resto de la cornisa cantábrica y Canarias. En las regiones de la vertiente mediterránea y Baleares, en cambio, es poco probable que llueva, y de hacerlo será débilmente.

La cota de nieve está todavía baja a estas horas, rondando los 700 a 900 metros, pero a lo largo del día va a subir hasta unos 1000 o 1200 metros. Las temperaturas no van a variar demasiado.

El domingo 7 será de nuevo una jornada lluviosa en Galicia, País Vasco, norte de Navarra, Andalucía, norte de Extremadura y sur de Castilla y León. En la comunidad gallega y área del Estrecho las precipitaciones pueden ser además fuertes. También lloverá, aunque más débilmente, en los Pirineos, entorno del Sistema Ibérico y puntos de las islas Canarias más montañosas, sin que podamos descartar que en el resto de la Península se produzcan chubascos tormentosos. La zona con menor probabilidad de lluvias será, de nuevo, la vertiente mediterránea.

La cota de nieve estará de madrugada en torno a unos 800 a 1000 metros, pero subirá a lo largo del día hasta unos 1400. Las temperaturas también subirán, aunque de madrugada se repetirán las heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte.

Del 8 al 11 de abril

Durante el lunes 8 y el martes 9 seguirán llegando sistemas frontales desde el Atlántico que nos garantizan para el lunes y martes lluvias en las vertientes atlánticas y cantábrica. Las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el Área del Estrecho.

En las Islas Canarias más montañosas puede llover débilmente, mientras que en las regiones de la vertiente mediterránea y Baleares las lluvias serán muy escasas, si es que se llegan a producir. Las temperaturas van a subir bastante el lunes, para descender un poco el martes.Remitirán las heladas, que tan solo afectarán a algunas zonas de montaña de la mitad norte. Acompañando al ascenso de las temperaturas estará también la cota de nieve, que se acabará situando por encima de los 1600 metros.

El miércoles 10 y el jueves 11 seguirán llegando frentes atlánticos cargados de humedad que regarán otra vez las vertientes atlántica y cantábrica de la península Ibérica. Las lluvias más abundantes se producirán el miércoles en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que el jueves las precipitaciones serán más intensas cuanto más al oeste nos encontremos.

Es poco probable que llueva estos días en las comunidades mediterráneas. En Canarias podría llover en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas subirán estos dos días, pero las nocturnas descenderán, y podrían formarse heladas, en general débiles, en el norte de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Resto de semana

Parece que continuarán las lluvias el próximo fin de semana, que el viernes afectarían a buena parte del centro, mitad norte y Baleares, mientras que el sábado y domingo serían las comunidades cantábricas y las situadas más al oeste en la Península las que recibirán más lluvias, mientras que en la fachada mediterránea, sobre todo en el Levante, las precipitaciones serán escasas o no lloverá. Las temperaturas tenderán a subir

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar