• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otra más de los de Bruselas: pobres ganaderos

César Lumbreras, director de Agropopular

César Lumbreras, director de 'Agropopular'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Las actuaciones de los de Bruselas, entiéndase los servicios de la Comisión Europea, siguen siendo una fuente inagotable de disparates, que sufren los agricultores y ganaderos. En este caso lo relata un ganadero de ovino de Castilla y León, que ha elaborado un pequeño vídeo. En él se ve una parcela con hierba verde producto de las abundantes lluvias de los últimos meses. A lo largo de su intervención se queja de que no puede meter sus ovejas y de que, por lo tanto, no se puede aprovechar esa hierba porque la normativa elaborada por la Comisión Europea, y respaldada por los Estados miembros, lo impide, ya que se trata del 5 por ciento de la superficie de interés ecológico que debe dejarse en barbecho en las explotaciones que tienen más de 15 hectáreas.

La verdad es que es un “sinsentido” provocado por el desconocimiento que los encargados de redactar la normativa comunitaria, recluidos en las burbujas de sus despachos, tienen de la realidad a pie de campo. El ganadero en cuestión, y otros muchos como él, ven que sus parcelas están repletas de hierba y de pasto y que no pueden meter sus ovejas en ellas para aprovechar el verde porque lo impiden las reglas de Bruselas. Eso en un caso, porque en otro, podría darse la situación, propia de una película de Berlanga, de que sí pudiese meter las ovejas en la parcela en cuestión, pero al llegar a una determinada zona, debería parar el rebaño y alertar a los animales de que más allá de una imaginaria raya comienza la superficie de interés ecológico y no se puede sobrepasar ese límite. ¿Alguien en su sano juicio puede llegar a entender esta majadería perpetrada en los despachos de Bruselas y avalada por los Estados miembros? ¿Hasta cuándo durará esta situación absurda?

NOTA: La Junta de Castilla y León no tiene responsabilidad en este despropósito, contrariamente a lo que señala el ganadero. Se trata de una norma que viene impuesta desde Bruselas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2