• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Y la orden de módulos, ¿”pa cúando”?

¿Cuáles son las razones que llevan a los responsables del Ministerio de Hacienda a no haber sacado todavía la citada Orden?

Luis Planas, su colega de Agricultura

 Luis Planas, su colega de Agricultura

César Lumbreras
Agropopular

'Agropopular'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El sábado 20 de abril todavía no se había publicado en el BOE la orden del Ministerio de Hacienda sobre reducción de módulos para todos aquellos agricultores y ganaderos que tributan en este régimen. En consecuencia, no pueden presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2018, salvo que quieran arriesgarse a hacer otra nueva cuando se publique la citada disposición.

¿Cuáles son las razones que llevan a los responsables del Ministerio de Hacienda a no haber sacado todavía la citada Orden, a pesar de que el plazo para realizar la declaración del IRPF lleva abierto ya veinte días? ¿Por qué razones no se presiona desde el Ministerio de Agricultura al de Hacienda para que hagan los deberes?

Así, a bote pronto, se me ocurren tres posibles explicaciones. La primera, siendo bien pensado, es que el contenido de esa Orden va a ser bueno en líneas generales para los agricultores y ganaderos que tributan en módulos y el Gobierno está esperando a la última semana antes de la cita con las urnas, el próximo día 28, para sacar la dichosa Orden y “vender” su contenido con fines claramente electorales.

La segunda hipótesis es justamente la contraria, es decir, que su contenido puede levantar muchas protestas por insuficiente y tanto María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como Luis Planas, su colega de Agricultura, quieren que pasen las elecciones para que no se pueda volver contra ellos.

Hay otra tercera posible explicación: que en los dos Ministerios pasen olímpicamente del tema y no tengan prisa por sacar la orden, simplemente por desidia. Sea como sea, ya va siendo hora de que los máximos responsables de esta situación, que son “el desaparecido” Luis Planas y su subsecretaria, María Dolores Ocaña, por parte del Ministerio de Agricultura, y María Jesús Montero por parte de Hacienda, se pongan las pilas y publiquen de una vez la dichosa Orden.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar