• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Despoblación: buscamos las 35 medidas de Agropopular

Por César Lumbreras

César Lumbreras desde Adanero

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Tomando prestado parte del estribillo de una canción que se hizo muy popular en los primeros años de la Transición, que decía “habla, pueblo habla”, quiero invitar hoy a los habitantes del medio rural en general, y a los agricultores y ganaderos en particular, a que hablen y sean ellos los que planteen las medidas que se deberían adoptar para, por lo menos, frenar este fenómeno de la despoblación que aqueja a una gran parte de España.

Es verdad que durante los últimos años se ha logrado situar este doble problema del despoblamiento y el envejecimiento de los habitantes del medio rural en el foco de la opinión pública, cosa que antes no sucedía. Sin embargo, el asunto se está abordando desde una óptica fundamentalmente urbana. Y es necesario que la gente que vive en nuestros pueblos y en el medio rural en general, que son los que mejor conocen su situación, tomen cartas en el asunto, se pronuncien y digan las medidas que es necesario adoptar y poner en marcha para evitar que este fenómeno, de una gravedad que hoy todavía somos incapaces de calibrar, vaya a más.

Por eso desde AGROPOPULAR lanzamos una iniciativa para ser altavoz de todos aquellos que tengan algo que decir.

Cumplimos 35 años y buscamos las 35 medidas que se deberían poner en marcha en opinión de los oyentes de AGROPOPULAR

Desde que hemos comenzado nuestro periplo viajero de 2019 he preguntado a alcaldes e interlocutores que han intervenido en el programa sobre las medidas que en su opinión habría que adoptar para, primero, frenar el abandono de nuestros pueblos y ciudades pequeñas y, después, para lograr revertir esta tendencia a la concentración de la población en grandes urbes. Hoy continuamos haciéndolo y en los próximos meses también.

Cumplimos 35 años y buscamos las 35 medidas que se deberían poner en marcha en opinión de los oyentes de AGROPOPULAR y de los que han intervenido en el programa o lo van a harán en el futuro.

Con ellas elaboraremos un manifiesto para presentar a todas aquellas personas o instituciones interesados en recibirlo. Quedan abiertos nuestros buzones:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar