• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

César Lumbreras recoge emocionado el premio Francisco de Cossío: "Todos tenemos mucho que ver con el campo"

El director de 'Agropopular' ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León por su impresionante trayectoria profesional y ha querido compartir el premio con su equipo y familia

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

El comunicador de COPE y director de 'Agropopular', César Lumbreras, ha recibido este miércoles el premio Francisco de Cossío por su trayectoria profesional, en su mayoría al frente del longevo programa de COPE. Desde hace casi 40 años el periodista adanerense lleva a las casas de los oyentes de COPE la mejor información del mundo rural. Un espacio de información especializada que se ha convertido en referencia y que acumula más de 900.000 oyentes en la franja desde las 08:30 hasta las 10:00 de la mañana de cada sábado.

La voz de 'Agropopular' ha recibido la distinción en la que es su trigésima sexta edición, solo dos años menos del tiempo que tiene el programa sobre el mundo rural. Y es que Lumbreras creó en 1984 el espacio, que realiza su primera emisión en la Cadena COPE el 28 de julio de ese mismo año. Desde entonces, de manera ininterrumpida ha seguido en emisión, creando su propio portal web, agropopular.com, una ventana abierta a la actualidad del mundo del campo y todas las semanas edita Agro Europa, un boletín de información agraria especializada dirigida al sector.




Ha sido ahora cuando el preiodista ha recogido su premio, emocionado, queriendo ser breve en su discurso porque dice que hay una máxima que está obligado a cumplir: "ser más breve que una entrevista de 'Agropopular'", lo que comentaba entre risas. Ha querido agradecer en primera instancia al jurado, por tenerle presente para este reconocimiento, y también a todos los presentes.

Lo que sí que ha querido ha sido dedicar su premio, especialmente a su mujer, Diana, a sus hermanos, amigos, a sus primos y todos los que "nos precedieron", teniendo muy presente a sus padres y abuelos. Si hay algo que ha llamado la atención del público, por lo emocionante que ha sido, esa ha sido la dedicatoria a todo su equipo, que considera imprescindible para hacer lo que le gusta todos lo sábados.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, por último, ha querido compartir el premio, con todo su equipo, con todos sus compañeros de COPE y otros medios, y, muy especialmente, con sus compañeros de COPE Castilla y León que también han sido premiados. Pero no solo eso, porque también se ha acordado de todos sus oyentes, de los que "saben del campo y de los que no".

"Para mí es un orgullo compartir con ellos este premio tan importante...Con todas las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, habitantes del medio rural y a los que enfocamos nuestro trabajo. A los que dicen que no tienen nada que ver con el campo les digo lo mismo: todos tenemos que ver mucho con el campo, más de lo que pensamos, porque comemos todos los días gracias a los productos que elabora la gente del mundo del campo y la pesca" concluía. No sin antes, eso sí, hacer entonar su chifla.

El cariñoso mensaje de sus amigos

Tantos años de trayectoria han sido homenajeados por la Junta de Castilla y León, que, al premiarle, han honrado al director de Agropopular con algo muy emocionante: con viejos amigos y colaboradores de su programa. Miguel Ángel Rodríguez, el consultor político, ha querido destacar la increíble carrera que ha tenido hasta el momento César, al que ha calificado de "portento".

Luis Jaramillo, el director regional de COPE en Castilla y León, ha querido felicitarle por acumular tanta audiencia teniendo en cuenta de que su periodismo es muy "específico", algo que ha alabado también el que fue Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha dicho de él que tiene una "trayectoria profesional espectacular".



Y todos ellos lo han hecho con mucho humor, entre los que se encontraba Carlos Herrera, el director de Herrera en COPE, y Pilar Cisneros, codirectora de La Tarde, que ha destacado de su amigo la lealtad y lo "poco que le gusta madrugar", todo entre risas.

COPE Castilla y León, premio Francisco de Cossío de radio

Por su parte, el premio de periodismo Francisco de Cossío en su modalidad de radio se lo ha llevado el programa 'Villalar: 500 años de la revuelta comunera', presentado por Laura Ríos Pérez y el resto de compañeros que componen la redacción de la cadena COPE en Castilla y León.

Se trata de una serie de 37 programas de 5 minutos de duración cada uno de ellos, emitidos a lo largo de 2021 coincidiendo con los 500 años de la revolución, que profundiza no solo en el hecho comunero, sino que ofrece nuevas perspectivas del movimiento de la mano de expertos y con una amplia documentación bibliográfica.

Vídeo


"Gracias a todos los miembros del jurado por haber elegido nuestro trabajo como merecedor de este premio. Hemos dedicado mucho tiempo pero nos ha unido como equipo" contaba Laura Ríos.

"Queremos dedicarles este premio a todas esas personas que han conseguido levantarse, pero también a aquellas a las que todavía les queda levantarse" explicaba la periodista.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE