• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cada vez más caro: Este es el producto imprescindible en tu dieta que más ha subido de precio

Por culpa de la inflación, este alimento que consumes en diferentes formas, es uno de los que más ha subido de precio en la lista de la compra

Cada vez más caro: Este es el producto imprescindible en tu dieta que más ha subido de precio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Los precios de los alimentos se encarecieron considerablemente en 2022 en la Unión Europea (+18,6%) y los huevos están entre los productos que más subieron: +30% en enero de 2023 con respecto a enero de 2022, subraya Eurostat (Oficina Estadística Europea) en una nota reciente.

La subida del precio de los huevos fue muy inferior en los dos años anteriores: en enero de 2022 estaban un 7% más caros que un año antes y en enero de 2021 la subida fue de solo el 1% respecto a enero de 2020, tal y como te contamos en Agropopular. El incremento varía dependiendo de los Estados miembros.



Los países donde más han subido son la República Checa (+85%), Hungría (+80%) y Eslovaquia (+79%) y los Estados miembros con las subidas más moderadas son Alemania y Luxemburgo (+18%), Austria (+19%), Francia (+21%) e Italia (+21%). En España fue del 27,2%.

¿Podríamos quedarnos sn huevos?

Comprar una docena de huevos es un 30% más caro que hace un año. Aunque en origen, producirlos, es todavía más. Los propietarios de las 36 granjas avícolas de la Comunidad de Madrid están soportando un incremento de costes del 40%. Sobre todo por el aumento del precio de la energía, los piensos o la distribución. A todo esto se suma la escasez de huevos en Europa porque la gripe aviar hizo estragos la temporada pasada.

Los huevos podrían encarecerse aún más si la distribución se fijara en los mercados europeos, donde este producto se vende más caro. Además, en los últimos meses es cuando más se ha notado la subida de precio. Según Mar Fernández, Directora de la Interprofesional del Huevo, se han juntado varios factores: "Se ha sumado el efecto de los mayores costes y la escasez, que ha hecho que el huevo se pague más caro".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La gripe aviar ha obligado a sacrificar esta última temporada casi 50 millones de gallinas en toda Europa. Aunque en España haya pasado de refilón, es un factor más para que el precio haya aumentado. Sobre todo en los últimos meses que es cuando más se está acusando.

¿Vamos a dejar de comprar huevos porque nos cuesten un poco más? Los productores avícolas están seguros de que el consumo no se va a resentir.

Ese 30% de subida puede parecer mucho aunque realmente son unos céntimos. Lo malo es que no son los únicos céntimos de más que pagamos. Y luego podemos tener, el problema del abastecimiento. Que los huevos se conviertan en uno esos productos que desaparecen rápido de las estanterías de los supermercados. Al estilo papel higiénico durante el inicio de la pandemia. En este sentido, el suministro está garantizado salvo que nos dé por pensar que podemos hacer con los huevos como con el papel higiénico o la harina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar