• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La derecha, a examen: Castilla y León, Andalucía y las generales despejarán cómo serán los gobiernos futuros

Las elecciones autonómicas marcarán el futuro de la derecha para las elecciones generales de 2023 y el PP tiene en juego gobernar solo o junto a Vox en estas comunidades

La derecha, a examen: Castilla y León, Andalucía y las generales despejarán cómo serán los gobiernos futuros
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

La derecha española afronta un año clave. En este 2022 se celebrarán las elecciones de Castilla y León y Andalucía y los resultados de estas autonomías pueden marcar el rumbo político de la sociedad e inclinar la balanza de las elecciones generales de 2023. El Partido Popular pretende hacerse con la mayoría absoluta para gobernar en ambas autonomías y que este impulso les haga llegar a 2023 como principal fuerza política y ganar las elecciones. Las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid con la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso hizo que el Partido Popular experimentase un auge en la intención de voto, que se vio afectada por los conflictos internos entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del PP, Pablo Casado.

Las primeras elecciones que se celebrarán son las de Castilla y León el próximo 13 de febrero y están marcadas por la polémica de Alberto Garzón, ministro de Consumo, sobre las macrogranjas. Las últimas encuestas pronostican que el Partido Popular, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, estaría cerca de la mayoría absoluta. De no conseguir gobernar en solitario, los populares deberían pactar con Vox, pero la formación asegura que "no regalará sus votos" para que se continúen haciendo políticas fallidas.

La derecha española afronta un año clave: Castilla y León y Andalucía marcarán el futuro para las generales


Por ahora, parece que no serán suficientes los votos para que el Partido Popular gobierne en solitario, pero en base a lo que revelan las encuestas, la derecha ganaría con solvencia las elecciones del 13F de Castilla y León. Los datos de intención de voto del PP otorgan unos 38 o 39 procuradores a solo dos o tres de la mayoría absoluta y Vox pasa del 5,5% de intención de voto al 13,3%. Esta subida se debe en parte a las palabras de Garzón sobre la calidad de la carne de España que ha afectado a la izquierda en una comunidad en la que tiene mucho peso la ganadería. La posición de Vox es la de querer entrar en el Gobierno de Castilla y León, aunque si se cumple el pronóstico de las encuestas es probable que la formación se abstenga y ocurra algo similar que en la Comunidad de Madrid, donde también se adelantaron las elecciones autonómicas al romper su gobierno con Ciudadanos.

Una situación similar se vive en Andalucía, donde aún no hay fecha para las votaciones, pero el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comentó que serían entre junio y octubre. La derecha también parte mejor posicionada en esta autonomía, pero en Andalucía Vox tiene un mayor apoyo. La encuesta predice que el Partido Popular conseguirá en Andalucía 48 o 49 escaños y que necesitará pactar con Vox o que esta formación se abstenga para gobernar. Los datos dan a la derecha ganadora, pero aún está por ver si será el Partido Popular en solitario o formará gobierno con Vox. Con estos datos, algunos expertos pronostican que Vox podría no desgastarse en las elecciones de Castilla y León y tratar de entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía donde tiene más apoyo.

La derecha española afronta un año clave: Castilla y León y Andalucía marcarán el futuro para las generales


Además, estas elecciones de Andalucía estarán influenciadas por las de Castilla y León. Los resultados de estos comicios podrían determinar cuándo se celebren estas votaciones. Si el Partido Popular consigue mayoría absoluta con Mañueco, Juanma Moreno podría adelantar las elecciones para aprovechar el impulso de la formación para las elecciones autonómicas andaluzas.

En cuanto a las generales, si el Partido Popular obtiene las victorias en ambas comunidades provocará un auge en el apoyo del partido de la derecha. Esto lo aprovechará Pablo Casado, como ya hizo el año pasado en la Comunidad de Madrid, para aprovechar ese liderazgo en las dos autonomías y utilizarlo para un "cambio imparable" en España que pretenderán certificar en las elecciones generales de 2023.

Las encuestas para los comicios reflejan un auge de las derechas con el Partido Popular y Vox sumando mayoría para gobernar. Sin embargo, el CIS continúa asegurando que el PSOE será el partido más votado en las elecciones generales y superará al PP por siete puntos, aunque si muestra una subida de Vox. Lo que parece claro es que en Castilla y León y Andalucía gobernará la derecha, falta conocer si el Partido Popular liderará este auge de la derecha en solitario, o compartirá gobierno con Vox debido a su crecimiento

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar