• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia en Europa en comparación con España: así eligen el resto de países a sus jueces

Son sistemas mixtos la gran mayoría, similares al que tiene España, aunque ninguno ha tenido la exposición mediática como la de nuestro país

El Poder Judicial en Europa: así eligen los diferentes países a sus jueces
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:55

Continúa el bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España y no parece que haya solución o entendimiento en el horizonte. En estos últimos días, meses incluso, tanto el Gobierno como el PP han escenificado por enésima vez desencuentros debido al bloqueo de la renovación del Poder Judicial.

Las apariciones públicas de ambos han sido continuas y 'solo' han servido para afianzar las posiciones de cada uno, a cada cual más enrocada. Mientras tanto, se alejan cada vez más del acuerdo, que consideran inviable, mientras jueces y magistrados asisten con asombro a un enfrentamiento ya enquistado y con más de 1.000 días del Poder Judicial en funciones.

Esto nos lleva a preguntarnos si ocurre lo mismo en otros puntos de la Unión Europea. ¿Se ha llegado a dar una situación anómala como la que atraviesa España? ¿Cómo se eligen a los jueces en otros países? Son sistemas mixtos la gran mayoría, similares al que tiene España, con los correspondientes debates sobre si el Poder Ejecutivo tiene que tomar partido o no en la designación de cargos. Aun así, ninguno ha tenido la exposición mediática como la de nuestro país.

Italia y Portugal, ejemplos de autogobierno judicial

El sistema de elección de jueces en estos dos países está considerado por los expertos como paradigma de cómo tiene que ser el autogobierno del Poder Judicial. Tanto Portugal como Italia gozan de un sistema que intenta garantizar lo máximo posible su independencia.

En el país transalpino, una reforma de la ley judicial en 2002 permitió que no solo eligiera el Parlamento a los jueces, 27 en total. Ahora, se divide: dos tercios son elegidos por los magistrados y el otro tercio lo decide el Poder Ejecutivo. Tienen que llevar 15 años de ejercicio de la profesión.

En el caso de Portugal, los jueces también tienen la voz cantante a la hora de elegir a los componentes del máximo órgano de gobierno judicial. En el país luso son 17 miembros y está dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. La vicepresidencia se elige a través de los propios magistrados, que seleccionan a seis vocales. Por otro lado, el presidente de la República puede elegir a dos más y el resto el Parlamento.

El rigor de Reino Unido

El sistema jurídico británico fue reformado en una decisión histórica en el año 2005. El Poder Judicial se trasvasó al Tribunal Supremo, después de pertenecer el control en la Cámara de los Lores. Lo forman un presidente, un vicepresidente y 10 jueces que son elegidos de forma simbólica por la Reina de Inglaterra. Son propuestos por el primer ministro y elegidos por una comisión específica de nombramientos de jueces.

El proceso de selección es muy exigente, además de complejo. Todos los candidatos propuestos tienen que superar entrevistas personales, se valora su capacidad como profesional, su reputación en el mundo judicial e incluso se le somete a pruebas prácticas. El requisito común de todos los candidatos que aspiran a figurar en el Poder Judicial es claro: que hayan ejercido el Derecho por lo menos durante 25 años. No tienen límites en su mandato, suelen ocupar el cargo hasta que se jubilan, aunque pueden ser destituidos en cualquier momento por el Parlamento.

Es cierto que las labores de control del Poder Judicial las ejerce el Poder Ejecutivo, pero en Reino Unido está muy arraigado el concepto de independencia judicial. Todos los jueces están sometidos a un control intenso que trata de garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Francia y el camino hacia la despolitización

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Consejo Superior de la Magistratura de Francia está presidido por el presidente de la República. El ministro de Justicia, por su parte, es el que hace las funciones de vicepresidente. Lo completan seis magistrados y otros seis fiscales. El modelo no estuvo exento de polémica en el momento de su creación, ya que el Jefe del Estado era el que acababa eligiendo al elenco de jueces que iban a componer el Poder Judicial. De hecho, este órgano en Francia fue creado con la intención de asistir al propio presidente de la República. En 1993, para tratar de garantizar la independencia de la institución, se reformó el sistema de elección para que todos los cargos no fueran seleccionados por la misma persona.

Alemania, sin un Poder Judicial como tal

El país germano no tiene un órgano concreto de control judicial, ya que está delegado en los ministerios de Justicia de los diferentes Länder. El verdadero poder reside en el Tribunal Constitucional alemán, probablemente el órgano del mundo democrático con más capacidad de intervención. Puede anular cualquier ley o sentencia emitida por otro tribunal. Tiene este poder porque en Alemania está concebido como una autoridad judicial por encima de la ley. Son ocho jueces en total, elegidos por las dos cámaras de representación parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar