• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar Cisneros: "Cada país europeo va un poco a su bola con las vacunas"

La comunicadora de COPE reflexiona en Opiniones Fundadas sobre las últimas noticias en Europa que protagonizan las vacunas

Vídeo

Pilar Cisneros

La Tarde

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:32

La estrategia conjunta de la UE en cuestiones de vacunación está a punto de resquebrajarse y es una pena. Suponía garantizar las dosis para todos los países europeos bajo los principios de igualdad y solidaridad. Quizá problemas burocráticos o que no se hicieron bien las cosas desde el principio. Y luego los traspiés con Astrazeneca o Janssen.

Cada país europeo va un poco a su bola con las vacunas. Por ejemplo, Francia ha dicho que independientemente de lo que diga la EMA va a vacunar. O con el caso de las segundas dosis, en España no hay decisión sobre la gente vacunada con la primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, Francia y Alemania han decidido que van a poner de segundas dosis Pfizer o Moderna.

Esto crea desconfianza y más desconcierto en la ciudadanía. La prioridad es vacunarnos todos cuanto antes, conseguir ese 70% de personas vacunadas en cada país de la Unión Europea. Cuanto antes, mejor.

Vacunación a los 70: No les llega AstraZeneca y ahora tampoco Janssen

El último revés para quienes tienen entre 70 y 79 años tiene nombre propio y se llaman Janssen. Iban a ser prioritarios en España para la inmunización con esta vacuna unidosis, pero su paralización en Estados Unidos amenaza con retrasar su administración en la Unión Europea y en nuestro país donde este grupo de edad tampoco opta a la vacuna de AstraZeneca limitada para quienes tienen entre 60 y 69 años.

El resultado es que hay más vacunados con una dosis de quienes están en los 60, 3 de cada diez personas de ese grupo de edad, que entre quienes han llegado ya a los 70, tramo en el que solo el 21 por ciento ha recibido una inyección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar