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Beatriz Pérez Otín cuenta el legado de Carmen: 800.000 euros para el Museo del Prado

Carmen era profesora en el colegio Nervión de Madrid. Le encantaba viajar por los museos del mundo y la enseñanza bajo un lema claro: 'conocimiento más actitud'

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:55

Cada mañana la profesora Carmen Sánchez García escribía la misma frase en la pizarra: “He aquí una fórmula para ser una persona extraordinaria. X es igual a C más A. Es decir, conocimiento más actitud”.

Carmen era profesora en el colegio Nervión de Madrid. Le encantaban las flores, viajar por los museos de todo el mundo y sus alumnos, a los que además de enseñarles materias, les inculcó valores como el respeto y la buena convivencia.

X es igual a C más A. Es decir, conocimiento más actitud

En 2016 Carmen fallece a los 86 años y esta semana hemos conocido que dejó en herencia al museo del Prado 800.000 euros. Con una condición: que todo se invirtiera en la adquisición y restauración de cuadros. Precisamente hace pocos días se ha inaugurado la muestra: “El legado de Carmen Sánchez. La última lección”. Una exposición que sirve de homenaje a Carmen, que se dedicó profesionalmente a la docencia y que perteneció a la Fundación Amigos Museo del Prado desde 2003. Hoy su legado la convierte en una de las mecenas más destacadas de la historia del museo.

Su legado la convierte en una de las mecenas más destacadas de la historia del museo

El Museo del Prado expone 15 pinturas gracias a su legado

La exposición 'El legado de Carmen Sánchez. La última lección', incluye quince pinturas adquiridas por 779.177 euros gracias al legado de la benefactora.

Esta selección ha permitido incorporar nuevos artistas a las colecciones y cubrir así algunas de las "lagunas históricas" del museo. Entre ellas destacan la 'Alegoría de la Templanza', de Alonso Berruguete, obra del periodo italiano de su autor; 'San Francisco arrodillado en meditación', de Mariana de la Cueva; o la 'Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock', de Gabriel Antonio Corvoysier.

"Aquí se pasan días muy felices viendo cuadros maravillosos, pero también cuando se ve a españoles que quieren al museo y lo quieren tanto que dejan su legado para que el museo trate de comprar lo mejor que pueda", ha señalado el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, durante la presentación de la exposición.

Para Solana, Carmen Sánchez fue una persona "inteligente" y "extraordinaria" que contribuyó también a "mejorar la enseñanza" en España. "Hay mucha gente buena en nuestro país y nos encanta en el Museo del Prado poder reconocerlas públicamente", ha celebrado.

El legado de Carmen Sánchez ha permitido enriquecer la presencia de pintores ya representados en el Prado con nuevos cuadros, en su mayoría inéditos, como el 'Retrato de caballero' de Adriaen Thomasz Key; o el 'Autorretrato' de Pedro Campaña, que constituyen una notable aportación para las colecciones del siglo XVI.

Por su parte, 'La Estigmatización de san Francisco' de José del Castillo, una de las pocas obras religiosas del autor, permite estudiar mejor la influencia de Antón Rafael Mengs en la escuela madrileña del siglo XVIII.

Además, en la pintura de historia se han incorporado obras como 'Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo', de Antonio Gisbert, una réplica de la conservada en el Congreso de los Diputados; o las obras de Eduardo Rosales 'Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch' y la 'Reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota'.

La selección también incluye la pintura 'Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo', de José Aparicio; y la 'Sagrada Familia del roble', de Luis Eusebi, una de las primeras copias conocidas de un cuadro del Prado tras su inauguración en 1819.

Finalmente, la pintura de paisaje del siglo XIX se enriquece con 'Paisaje napolitano', que condensa muchas de las búsquedas que ocuparon a Mariano Fortuny durante su estancia estival en Portici (Nápoles).

CARMEN SÁNCHEZ, PROFESORA DEL COLEGIO NERVIÓN EN MADRID

Carmen Sánchez nació en el seno de una familia burguesa madrileña, en Béjar (Salamanca). Estuvo vinculada desde el comienzo de su trayectoria profesional al Colegio Nervión, del que sería directora durante varias décadas y en el que trabajó como maestra hasta jubilarse con 70 años, en 1999.

"Es un día importante para el museo y para la sociedad civil española. Al museo le toca devolver a Carmen Sánchez parte de su extraordinaria generosidad. Amiga del Museo del Prado y que lo quiso tanto como para hacerle destinatario de sus bienes", ha manifestado el director de la institución, Miguel Falomir.

El total del legado de Carmen Sánchez ascendía a 758.646,18 euros, por lo que para completar el importe total de las adquisiciones (77.177,10 euros) el Museo del Prado ha aportado con fondos propios un total de 20.530,92 euros.

Para cumplir con el deseo manifestado por Sánchez en su testamento, el museo ha hecho uso de distintos modos de adquisición. Así, Falomir ha explicado que las obras han sido adquiridas tanto en España como en el extranjero, mediante compra directa a los propietarios o su adquisición en subasta pública.

"Se intentó cubrir el espectro cronológico o geográfico del Museo del Prado, por lo que hay pintura española pero también flamencas, francesas y un Berruguete pintado en su época italiana", ha subrayado Falomir, quien ha asegurado que la mayoría de las obras "van a permanecer siempre en el museo".

Por su parte, el técnico del Museo del Área de Pintura del siglo XIX y comisario de la exposición, Pedro J.Martínez, ha apuntado que esta selección está dedicada a "celebrar la generosidad" de Carmen Sánchez, que ha puesto a disposición de la ciudadanía, "el verdadero destinatario", este "regalo".

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