• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTAMINACIÓN ALERTA

Valladolid restringe tráfico hasta el lunes por alto nivel de contaminación

Valladolid, 13 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Valladolid ha activado el nivel 2 ante situación de Alerta por Contaminación del Aire y por el que se impondrá desde hoy una reducción de 30 km/h en todo el casco histórico hasta el sábado a las 15:00, cuando se procederá al cierre completo del tráfico hasta la noche del lunes.,Es la primera vez que una ciudad española aplica restricciones al tráfico durante tres días para reducir los niveles de contaminación, según Ecologistas en Acción, que ha info

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado el nivel 2 ante situación de Alerta por Contaminación del Aire y por el que se impondrá desde hoy una reducción de 30 km/h en todo el casco histórico hasta el sábado a las 15:00, cuando se procederá al cierre completo del tráfico hasta la noche del lunes.

Es la primera vez que una ciudad española aplica restricciones al tráfico durante tres días para reducir los niveles de contaminación, según Ecologistas en Acción, que ha informado en un comunicado de que el ascenso de las temperaturas ha disparado el ozono en el centro y sur de la península.

Las restricciones de velocidad se aplicarán, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado, en el casco histórico desde las 15:00 de la tarde de hoy y hasta la misma hora del sábado, cuando una vez extendida la información entre los ciudadanos, se procederá a un cierre total al tráfico hasta el lunes a las 22:00.

Solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo cero emisiones y ECO" -establecido por la DGT-.

La Policía Municipal establecerá controles de entrada en todos los accesos y realizará controles aleatorios en el interior del área restringida, en los que aplicará las pertinentes sanciones.

El Consistorio ha recordado también que en la ciudad existen varios cinemómetros para controlar la limitación de velocidad.

En caso de que los valores de contaminación mejoraran antes, la restricción del tráfico se suspendería y se informaría previamente de ello.

Es la primera vez en lo que va de año que se aplican las restricciones de tráfico en Valladolid, aunque desde el día 11 ya se activó la situación 1 preventiva porque se superó durante tes días consecutivos el valor de 100 microgramos/m3.

Ayer día 12 los medidores registraron más de 120 microgramos/m3, la máxima diaria que no debe superarse más de 25 días al año, según Ecologistas y que el Ayuntamiento ha aplicado en virtud de un real decreto que establece este índice como valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana.

De forma paralela a las restricciones los aparcamientos disuasorios serán gratuito desde el sábado hasta el lunes para facilitar el acceso al centro a pie, en bicicleta y transporte público.

Los aparcamientos disuasorios son Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE