• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Según el secreto de sumario, el imán de Ripoll era el líder de la trama del 17-A

La cadena COPE ha tenido acceso a parte de ese sumario en el que todo parece indicar que el líder de la trama era el imán de Ripoll

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Un año después de estos atentados de Barcelona y Cambrils la investigación continúa en marcha. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene en prisión a tres de los presuntos autores y aunque ha levantado parcialmente el secreto de sumario, todavía quedan partes que lógicamente quedan por conocer puesto que se sigue trabajando para esclarecer los hechos. La cadena COPE ha tenido acceso a parte de ese sumario en el que todo parece indicar que el líder de la trama era el imán de Ripoll… 

Hablamos del Imán de Ripoll como la cabeza de la célula y uno de los dos fallecidos en la casa de Alcanar, tiempo atrás viajo a Bélgica, en España fue detenido por tráfico de drogas... los familiares aseguran que en sus sermones se podía observar su radicalidad que hablaba de matar a infieles de la lucha armada. Convirtió a los chicos de la célula en jóvenes radicalizados como recoge el sumario. Primero convenció los mayores para que luego ellos hicieran lo propio.

Uno de los escenarios clave dentro de este sumario donde se recogen las investigaciones realizadas por Mossos, Guardia Civil y Policía es la casa de Alcanar. Allí se fabricaron los explosivos. Ese lugar es el escenario donde manipularon todo, crearon de forma artesanal la denominada “madre de Satán” y donde se localizaron las 120 bombonas de butano, algunas de ellas compradas a través de Wallapop. Un cargamento que preveía ser mucho más grande, y que lo impidió la explosión. Días antes buscaban en Internet posibles objetivos como la Sagrada Familia o alguna discoteca.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

La investigación ahora sigue en marcha y algunos de los puntos que se intentan aclarar son las posibles ramificaciones internacionales que podría tener la célula. Hay cuatro partes del sumario que aún están en secreto: entradas y registros, protección de los testigos, comunicaciones telefónicas, y las comisiones rogatorias. Este ultimo es el que investiga las posibles ramificaciones. Horas más tarde DAESH reivindicó el atentado. 

También ha sido muy importante el testimonio de dos testigos protegidos hace dos semanas ante el juez Andreu. Colocan a uno de los detenidos como una relevante dentro de esta célula. Esos dos testigos protegidos que declararon hace dos semanas, los dos coinciden al ver a un mismo protagonista, este individuo se está convirtiendo en una pieza clave de la célula. Este tuvo tres detenciones y amenazó en varias ocasiones a los Mossos. Algunos lo sitúan en la casa de Alcanar. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar