También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Sindicato Ustec ve "normal" que docentes sepan catalán antes que tener máster

Barcelona, 18 may (EFE).- El portavoz del sindicato de docentes Ustec, Ramon Font, considera "normal y necesario" que en Cataluña se prime el conocimiento de la lengua catalana para ejercer la docencia por encima del título de máster.,En declaraciones a Efe, Font ha afirmado que el recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la última convocatoria de personal interino docente de la Generalitat es "oportunista y forma parte de la campaña contra el adoc

  • Agencia EFE

El portavoz del sindicato de docentes Ustec, Ramon Font, considera "normal y necesario" que en Cataluña se prime el conocimiento de la lengua catalana para ejercer la docencia por encima del título de máster.

En declaraciones a Efe, Font ha afirmado que el recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la última convocatoria de personal interino docente de la Generalitat es "oportunista y forma parte de la campaña contra el adoctrinamiento de la que se acusa a la escuela catalana".

CSIF ha presentado el recurso al entender que los criterios de selección del personal docente en Cataluña son contrarios a derecho al primar la lengua catalana a la capacitación profesional a través de un máster, como establecer la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La LOE marca que para poder ejercer la profesión docente en los niveles posteriores a Infantil y Primaria se debe contar con una formación pedagógica y didáctica de nivel de posgrado, es decir, tener un título oficial de máster.

Para el portavoz de Ustec, que es el sindicato mayoritario entre los docentes en Cataluña, la lengua catalana en la escuela es un elemento "esencial y vertebrador que garantiza la igualdad de oportunidades entre los alumnos" y por tanto es un "valor estructural que se debe preservar" ha añadido.

Font ha criticado "cierta falta de planificación" por parte del Departamento de Enseñanza al tener que recurrir a maestros sin el título de máster, y ha añadido que "se trata de una capacitación necesaria, aunque relativamente nueva que antes no existía".

Para el portavoz de la Ustec el recurso presentado por el CSIF "forma parte de una campaña que persigue que cualquier docente de España pueda dar clases en Cataluña, aún sin conocer la lengua", algo que "ninguna familia catalana aceptaría dado el carácter integrador de la escuela al preservar y difundir la lengua catalana", ha añadido Font. EFE.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado