• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Llutxent está estabilizado y los vecinos desalojados podrán volver a sus casas

Los bomberos han confirmado que el incendio está en la fase intermedia entre el fuego activo y el controlado

Una casa de Gandía quemada por el fuego de Llutxent

Una casa de Gandía quemada por el fuego de Llutxent 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por estabilizado el incendio forestal de Llutxent, fase intermedia entre el fuego activo y el controlado, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fuego comenzó en Llutxent a las 15 horas del pasado lunes y ha quemado más de 3.000 hectáreas de los términos municipales de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda, según el último recuento facilitado sobre las 21 horas del miércoles.

El alcalde de Pinet (Valencia), Juan Ramón Chismol, ha asegurado a EFE que el incendio ha calcinado el 70 por ciento de su término municipal de Pinet, que no ha afectado a las viviendas del municipio y, además, ha confirmado que en las próximas horas los vecinos podrán volver a sus casas.

Un total de 31 medios aéreos trabajan en los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el martes en Llutxent (Valencia), que ha quemado ya más de 3.000 hectáreas y que afecta también a los términos municipales de Gandía, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda. Los medios aéreos que se incorporarán de forma progresiva para luchar contra el incendio son 17 helicópteros y 14 aviones, según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El incendio de Llutxent (Valencia) mantiene dos partes activas, una en la zona sur (Llutxent) y otra en la Marxuquera, en Gandía, y durante esta noche no ha registrado evolución, según ha informado el Consorcio de Bomberos. Durante la noche han estado trabajando los medios terrestres en esas dos zonas "sin descanso", ayudados por la lluvia que cayó, aunque poco intensa, y la humedad alta, así como por drones que forman parte del operativo de extinción y que han sobrevolado todo el área del incendio

La previsión meteorológica es de viento en calma de dirección variable hasta las 14 horas, momento en que volverá a entrar viento del este con una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas disminuirán a partir de las 17 horas hasta llegar a mínimas de 20 grados, y hay posibilidad de lluvia ligera sobre las 23 horas.

El incendio ha afectado. además, a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las sierres del Montdúver y Marxuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y protegidas por su importancia para la conservación de aves, hábitats y flora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar