También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FALTA VIVIENDA

Iglesias pide a PSOE un frente común para frenar la especulación inmobiliaria

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al PSOE y a otras fuerzas de la oposición hacer un frente común para cambiar las leyes hipotecarias y frenar la especulación inmobiliaria: "Esperamos que pasen de las palabras a los hechos", ha dicho.

  • Agencia EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al PSOE y a otras fuerzas de la oposición hacer un frente común para cambiar las leyes hipotecarias y frenar la especulación inmobiliaria: "Esperamos que pasen de las palabras a los hechos", ha dicho.

"Es una vergüenza en este país que el gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) esté legislando a favor de los fondos buitre. Algunos en España se han llenado la boca hablando de la Constitución, y la Constitución Española dice que la vivienda es un derecho", ha criticado tras visitar a familias de Sant Joan Despí (Barcelona) que corren el riesgo de perder sus viviendas por la especulación.

Se trata de los vecinos del bloque 113 de la Avenida Barcelona de este municipio metropolitano, situado a unos 20 minutos de la capital catalana. Son 400 personas, entre ellas 30 menores.

A las 121 familias que residen en el inmueble les han planteado subidas del alquiler del 50 %, lo que supone para muchas de ellas un desahucio de facto porque con sus ingresos no pueden asumir el incremento.

Tampoco les vale la opción de ejercer el derecho a compra recogido en muchos de estos contratos de alquiler, ya que el fondo de inversión les ha fijado el precio de adquisición por encima de los 450.000 euros, cuando cada uno de estos pisos le ha costado apenas 150.000 euros.

"Las familias han planteado que están dispuestas a pagar más, pero de una forma razonable", ha recalcado Iglesias, que ha contrapuesto los "patriotas de pulsera" que se preocupan por las banderas con los "patriotas de nevera" que se ocupan de los derechos sociales.

Por su parte, el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha dado las "gracias" a los vecinos del número 113 de la Avenida Barcelona por haber dicho "basta" y haberse organizado para poner en el primer plano el sufrimiento que deriva del descontrol de los precios del alquiler.

Ambos dirigentes han destacado la importancia de la organización de la sociedad para reivindicar derechos en democracia, y han destacado como otra muestra de ello la huelga feminista que tendrá lugar coincidiendo con el 8 de marzo, el Día de la Mujer.

Iglesias ha apuntado que participará en las manifestaciones para apoyar a sus compañeras, pero ha precisado que lo hará "en las filas de atrás" porque el protagonismo debe ser femenino.

Por su parte, la diputada Lucía Martínez ha considerado que PP y Cs han quedado "descolocados" ante el apoyo masivo que ha recibido la huelga del próximo jueves, que ha confiado en que será masiva y supondrá un punto de inflexión en la historia de España, tanto a nivel social como institucional.

"El movimiento feminista tiene una potencia brutal e incomparable con cualquier otro movimiento. Tiene una transversalidad increíble que ha conseguido que sus demandas sean asumidas por la mayoría de la sociedad", ha dicho.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado