También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Valls: "Los nacionalismos rompen la libertad, la democracia y los valores de Europa"

Valls: Los nacionalismos rompen la libertad, la democracia y los...
El ex primer ministro francés Manuel Valls durante el acto en Palma (EFE)
  • Agencia EFE

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este domingo que "los que quieren romper España son los mismos que quieren romper Europa", y ha citado a François Mitterand para advertir de que "el nacionalismo es guerra".

"Cuando unos quieren imponer su visión estrecha y sacar el español de las clases e imponer su visión supremacista y romper a España, esos exactamente están preparando hoy, de otra forma por supuesto, las guerras", ha dicho Valls.

"Cuando se es europeo se lucha contra el nacionalismo", ha defendido Valls, que se ha definido como francés, hijo de español, catalán y barcelonés. El ex primer ministro francés ha dicho que "los populismos, los nacionalismos rompen la libertad, la democracia y los valores de Europa".

"Estoy con vosotros para construir una Europa pero también a mi nivel, una España fuerte y unida en su diversidad", ha dicho en Palma, en la tercera presentación de la Plataforma España Ciudadana, después de las organizadas el 20 de mayo en Madrid y en Málaga el 16 de junio.

Valls ha destacado el modelo de estado de España y ha dicho que "nunca Cataluña, el País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía o Baleares han tenido un nivel de autonomía y descentralización como el que hay ahora y que no existe en otros países de Europa".

Ha defendido los valores democráticos y ha abogado por movilizar a la sociedad civil, "salir de los esquemas políticos de siempre" y los pactos entre partidos para "mirar al futuro, servir al sentimiento de Estado y al interés general".

"En Europa el gran debate no es solo entre izquierda y derecha, es entre la democracia, la libertad y la unidad, frente a los populismos de izquierda o derecha y frente a los nacionalismos", ha recalcado.

Valls ha defendido que España tiene "una gran historia, una gran cultura" y protagonizó una transición democrática que ha calificado de "ejemplo para los otros países, para Europa y para el mundo".

Ha añadido que las cuatro décadas transcurridas desde la aprobación de la Constitución española han sido "los 40 años más bonitos y fabulosos de la historia de España de los dos últimos siglos".

El ex primer ministro del gobierno Hollande ha dicho que "los españoles tienen que estar orgullosos de estos últimos 40 años de historia y de un país democrático que apostó por la libertad, la convivencia, el apoyo a la economía de mercado, el estado del Bienestar, la salud, la educación y que apostó por Europa".

Valls ha dicho que se ha "metido" en el debate de España y de Cataluña porque "se debe defender la historia moderna" y porque es un debate "para el futuro de Europa".

"Se debe defender esa Constitución que no es un papel, que fue la carta magna votada por una mayoría abrumadora de españoles. La tenéis y la tenemos que defender juntos", ha proclamado y ha recalcado que "no existe más margen que su cumplimiento" y que siempre se pueden hacer reformas "a condición de que sean pactadas".

Valls considera que la diversidad lingüística que hay en España es una fortaleza, ha dicho en un discurso en el que ha pasado del castellano al catalán y viceversa varias veces y ha contado que la primera vez que dije te quiero lo hizo en catalán.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado