También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
RODRÍGUEZ ZAPATERO

Zapatero: Se está produciendo un "renacer de la memoria histórica" en España

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que en España se está produciendo un "renacer de la memoria histórica" ante la "orfandad" que siente el país por "no reivindicar su historia".

  • Agencia EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que en España se está produciendo un "renacer de la memoria histórica" ante la "orfandad" que siente el país por "no reivindicar su historia".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la presentación del libro "El arma de las letras" (Editorial Reino de Cordelia), de Manuel Azaña, el último tomo de la antología sobre el pensamiento del presidente de la II República española con los ensayos literarios que le formaron como político.

Zapatero ha asegurado sentirse "feliz" de que sean los "más jóvenes del país" quienes esté intentado con "determinación" recuperar los "fragmentos perdidos para recuperar la memoria de nuestro país".

"Un país que no conoce y reconoce su historia es un país que tiene orfandad", ha dicho el expresidente y ha añadido que hay que sentirse "sólido y seguro" con la historia para "sentirse una amalgama común".

Ha criticado que desde el Gobierno no muestren "preocupación" por reivindicar "todos los símbolos" de la historia, para que aquellos de la era democrática que "marcaron el destino" de España sean valorados.

Zapatero ha recordado del dirigente republicano unas palabras, "La política es el estadio más alto de una cultura, y la democracia, un gran animadora de la cultura", y ha añadido que "es importante que las jóvenes generaciones conozcan nuestra historia: sin pasión pero con aprecio".

Sobre la obra de Azaña, presidente de la II República entre 1936 y 1939, ha valorado en su escritura la "ironía seca y la prosa singular" y ha asegurado que se trataba de "un hombre descreído de hazañas".

Por su parte, el editor del libro, Jesús Egido, ha asegurado que los textos del presidente republicano remarcan la importancia de la cultura para la sociedad y ha apostillado que es "justo el camino contrario que se están tomando en política".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado