• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un software de inteligencia artificial para averiguar quién delató a Ana Frank

Un ex agente del FBI lidera un equipo de expertos para descubrir la verdad 73 años después de su muerte.

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:04

Un equipo de 20 expertos dirigidos por el ex agente del FBI, Vince Pancoke, ha puesto en marcha una investigación para averiguar quién traicionó a Ana Frank, la niña judía que fue detenida y deportada a un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial después de pasar dos años escondida en un edificio en Amsterdam. El agente retirado del FBI está trabajando sobre nuevas pistas, y tiene ya una lista de sospechosos.

El conocido primer diario de Ana Frank es exhibido en la Casa de Ana Frank en Ã?msterdam

El conocido primer diario de Ana Frank es exhibido en la Casa de Ana Frank en Ã?msterdam, 28 de abrilo de 2010. REUTERS/Cris Toala OlivaresCris Toala Olivares

Pancoke -que trabajó durante años siguiendo el rastro de narcotraficantes en Colombia- ha contado a COPE que no decidió iniciar esta investigación de motu propio, sino que fueron “unos colegas holandeses con los que solía trabajar” los que le llamaron y le convencieron con el argumento de que tenía el perfil perfecto. No aceptó inmediatamente, pero después de revisar el trabajo de las dos investigaciones oficiales de 1947 y 1963 vió que “había algunas cosas que habría hecho de manera diferente”.

¿Quién traicionó a Ana Frank?

Para realizar esta tarea ha reunido a un grupo del que forman parte expertos de varios campos, entre ellos académicos, criminólogos, historiadores, investigadores, científicos y periodistas. Y han empezado revisando todo el trabajo que se había hecho hasta ahora y utilizando “técnicas de investigación modernas para aclarar qué llevó a la detención de Ana Frank y las otras siete personas que estaban con ella el 4 de agosto de 1944”.

Entre esas técnicas está un software de inteligencia artificial de la empresa holandesa Xomnia, especializada en procesar y analizar grandes cantidades de datos. Dice Pancoke que le enseñaron “cómo una gran cantidad de datos puede introducirse en un ordenador” y establecer “conexiones y posibles teorías que serían muy difícil de conseguir por el ser humano”. Su equipo ha recopilado millones de páginas de documentos escaneados de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, y de archivos en Holanda, Alemania e Israel.

En este equipo de expertos también hay una unidad de análisis de conducta que está revisando las declaraciones previas de testigos y sospechosos para averiguar si decían la verdad o trataban de esconder algo. Y han lanzado una página web -que se llama coldcasediary.com- y creado un portal para quien quiera suministrar pistas.

Académicos, criminólogos, historiadores, investigadores, científicos y periodistas trabajan en una lista de sospechosos

Señala Pancoke que tanto las pesquisas que se realizaron en 1947 como las de 1963 fueron incompletas. En las primeras “las personas que estaban haciendo las preguntas no eran investigadores de formación, porque de los casos en los que estaban implicados colaboracionistas habían quitado a la mayoría de los policías con experiencia debido a que ellos habían colaborado con los nazis”. Por esa razón, “los investigadores no eran gente muy experimentada, muchas veces después de hacer una pregunta no repreguntaban”. Además, había testigos que podrían haber facilitado información sobre lo que pasó el día de la detención y no fueron nunca entrevistados, se ignora por qué.

A su juicio, “la investigación de 1963 no fue realmente una investigación, interrogaron a las mismas personas, y se olvidaron de entrevistar a otras”.

Vince Pancoke asegura que ya tienen una lista en la que hay “entre 10 y 30 sospechosos, algunos quizá sólo tuvieron conocimiento de ello e hicieron la vista gorda”. Pero afirma que hay 10 personas sobre las que se tienen sospechas sólidas.

La nueva investigación está siendo filmada y relatada online, y se financiará en parte a través de crowdfunding, es decir, donaciones de particulares.

Ana Frank murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945, cuando tenía 15 años, y escribió un diario mientras permaneció oculta con su familia en la parte trasera de la antigua oficina de su padre en Amsterdam.

En principio, el equipo que trata de aclarar quien fue el delator de Ana Frank se ha puesto de plazo para averiguarlo hasta el 4 de agosto de 2019, fecha en la que se cumple el 75º aniversario de su detención. Aunque el ex agente del FBI afirma que si no han terminado su labor para entonces, continuarán y publicarán más adelante su informe. Pancoke deja claro que “ésta no es una investigación para llevar a nadie a los tribunales, si no que se trata de buscar la verdad de lo que pasó, lo pide el mundo y lo pide la historia”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar