• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ETA PRESOS

Patxi López: Las víctimas deben entender que acercar presos no es soltarlos

Madrid, 26 jun (EFE).- El exlehendakari Patxi López cree que las víctimas del terrorismo deben entender que cuando el Gobierno se plantea revisar la política penitenciaria en el País Vasco está hablando de un acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, "no de soltar a ningún preso".,"Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar a ningún preso, simplemente se está hablando de un acercamiento, no de soltar a ningún preso", ha recalcado López en declaraciones en el Congreso.,Tras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:04

El exlehendakari Patxi López cree que las víctimas del terrorismo deben entender que cuando el Gobierno se plantea revisar la política penitenciaria en el País Vasco está hablando de un acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, "no de soltar a ningún preso".

"Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar a ningún preso, simplemente se está hablando de un acercamiento, no de soltar a ningún preso", ha recalcado López en declaraciones en el Congreso.

Tras señalar que no sabe exactamente lo que está planteando el Gobierno en estos momentos, ha recordado que el acercamiento de presos de ETA era una petición del PNV que los socialistas vascos han discutido muchas veces.

A ese respecto, ha abogado por una "política penitenciaria diferente, que se adapte a las nuevas circunstancias" que suponen la disolución de la banda terrorista.

También el exalcalde de San Sebastián y miembro de la ejecutiva federal del PSOE Odón Elorza ha respaldado al Gobierno para el acercamiento de los presos.

"Yo entiendo que sí", ha respondido a la pregunta de si debe producirse ese acercamiento una vez que ETA ha dejado de actuar.

Sobre si las víctimas pueden sentirse agraviadas, el diputado ha dicho que se imagina que "en algún momento se informará a las víctimas del terrorismo, a todos los colectivos y a la mesa de partidos del pacto antiterrorista".

En la reunión que ayer mantuvieron en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Íñigo Urkullu, éste defendió que es el momento de "avanzar en la normalidad" de la política penitenciaria en el País Vasco, a lo que Sánchez respondió trasladándole sus "cautelas" en relación a las víctimas del terrorismo, algo con lo que Urkullu se mostró comprensivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar