• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Iceta ve un "engaño" investidura de Puigdemont o de un presidente "marioneta"

Barcelona, 7 may (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido hoy a la mayoría independentista que "basta de engaños y perder el tiempo", mostrando así su rechazo a una investidura "imposible" de Carles Puigdemont, pero también de un "muy provisional presidente de la Generalitat" que fuera su "marioneta".,En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Iceta ha cargado duramente contra la decisión de JxCat de intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido hoy a la mayoría independentista que "basta de engaños y perder el tiempo", mostrando así su rechazo a una investidura "imposible" de Carles Puigdemont, pero también de un "muy provisional presidente de la Generalitat" que fuera su "marioneta".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Iceta ha cargado duramente contra la decisión de JxCat de intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite antes de que sean convocadas unas nuevas elecciones, si bien dicha formación abrió la puerta a plantear un plan D, un cuarto candidato a la investidura.

"Nos queremos dirigir a la mayoría independentista para decirles que basta de engaños y de perder el tiempo", ha afirmado Iceta, que ha "denunciado los engaños" del independentismo, como sus promesas electorales "imposibles de cumplir" de que, "si ganaban, volvería Puigdemont, se restablecería la república y volverían los presos".

En este sentido, ha criticado el "nuevo engaño" acerca de que "es posible la investidura de Puigdemont. "No lo es y lo saben. Hay un auto del Tribunal Constitucional que prohíbe su candidatura. No queremos que se pierda mas tiempo y que siga el proceso de engaño".

Ha lamentado el "espectacular baile de nombres" sobre posibles alternativas, pero ha recordado que "el problema no es el quién, sino el qué".

"¿Para qué quieren el Govern? El problema no es que sea efectivo, sino eficaz. Y para ello debe ser legal y trabajar dentro de la legalidad y para el conjunto de la sociedad. Y si no aceptan la realidad y son incapaces de aceptar la legalidad, quizá sí debamos ir a elecciones. Está en manos de quien está", ha sugerido.

Para Iceta, la elección de Puigdemont es "imposible", por lo que ha considerado que "proponerle como candidato sólo puede tener dos objetivos: ganar tiempo hasta el día 14 o sencillamente manifiesta una falta de voluntad de que haya gobierno".

Pero en caso de ir a elecciones, ha lanzado una pregunta al independentismo: "¿Nos volverán a decir que, si ganan las elecciones, volverá Puigdemont, se restablecerá la república, los presos volverán y nos dirán que esta vez sí que sí que sí?

Y es que Iceta ha avisado a las formaciones independentistas de que no podrán pedir una nueva victoria electoral los que "habiéndola obtenido no son capaces de hacer nada con ella", como tampoco un Ciudadanos que "ganó en votos, pero ni ha venido ni se le espera".

Del mismo modo, ha calificado de "inaceptable" que se pueda proponer un candidato alternativo a la presidencia que estuviera bajo las órdenes de Puigdemont: "El presidente de la Generalitat emana del Parlament y se debe al Parlament, a nadie más".

"No quiero cambiar un Muy Honorable Presidente por un Muy Provisional Presidente, ni un Muy Marioneta Presidente. Es una burla a los catalanes, a nuestras instituciones, a nuestra historia, al reglamento del Parlament y al Estatut. El presidente no es una marioneta en manos de Puigdemont. Basta de bromas", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar