• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ecuador desconoce el paradero de los cadáveres de los reporteros asesinados

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, ha señalado que se desconoce el paradero de los cadáveres de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinados en cautiverio. 

Ecuador desconoce el paradero de los cuerpos del equipo de prensa asesinado

QUI08. QUITO (ECUADOR), 15/04/2018.- El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas (d), habla junto al secretario de comunicación Andrés Michelena (c) y el comandante de Policía de Ecuador Ramiro Mantilla (i) hoy, domingo 15 de abril del 2018, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador), donde señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio. EFE/José JácomeJosé Jácome

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos", ha dicho Navas en una rueda de prensa en la que ha señalado que "hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto".

El Gobierno ecuatoriano informó este pasado sábado de que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 registros a viviendas en la zona de Mataje.

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han efectuado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa "nunca" tuvo la "voluntad de negociar" y añadió que mañana habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar