• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFORMA RTVE

El debate sobre RTVE se cierra con tensión y abucheos entre Podemos y PP

El debate en el Congreso para convalidar el decreto sobre la renovación de RTVE se ha cerrado hoy con un tenso enfrentamiento entre el grupo de Unidos Podemos y la bancada del PP, desde la que algunos diputados han llegado a abuchear a la diputada de la formación morada Noelia Vera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

El debate en el Congreso para convalidar el decreto sobre la renovación de RTVE se ha cerrado hoy con un tenso enfrentamiento entre el grupo de Unidos Podemos y la bancada del PP, desde la que algunos diputados han llegado a abuchear a la diputada de la formación morada Noelia Vera.

Vera ha subido a la tribuna para defender el apoyo de su grupo al decreto como una solución transitoria que ponga fin a la manipulación del PP en RTVE, y ha comenzado ya lanzando un aviso al diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien antes ha cuestionado la posición de Unidos Podemos.

"Señor Rufián, absténgase de hablar de mi persona y a mi grupo con eso tono de superioridad moral y condescendiente", le ha espetado Vera, que ha recordado también al diputado republicano la "manipulación" del "asunto catalán" en el ente público.

Ha reprochado después a Cs que haya "violado" el acuerdo que había alcanzado con el resto de grupos y que haya acabado uniéndose al PP para oponerse a la renovación de RTVE y al concurso público que antes había defendido.

Al PP la diputada de Unidos Podemos se ha dirigido afirmando: "Yo estoy alucinando, señores del PP, llámenos lo que quieran, 'viva Maduro', 'come niños' o lo que quieran", ha dicho antes de denunciar que fue el PP el que puso en el puesto de presidente de RTVE a un diputado de su grupo.

Vera ha recordado también que Podemos ha apoyado el decreto con la condición de que fijara las fechas para el concurso público, y ha aclarado que tampoco les gusta el perfil del candidato para presidir el ente (Tomás Fernando Flores) y que propusieron a otros profesionales que consideraban mejores y a quienes el PP se encargó de "machacar".

En ese momento, algunos diputados del PP han contestado desde sus escaños a la diputada, ante lo que ella ha replicado: "Cálmense, que yo les he escuchado con la boca callada".

Ha sido entonces cuando ha empezado la tensión, y el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes (Cs), que presidía en ese momento la sesión, le ha recordado a Vera que es la Presidencia de la Cámara la que tiene la función de ordenar el debate y, por lo tanto, de pedir silencio cuando lo considere oportuno.

Unas palabras tras las que seguía protestando el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral desde su escaño, a quien Prendes ha tenido que llamar al orden con una advertencia tajante: "No voy a consentir ni una salida de tono más, ¿entendido?", le ha avisado.

Pese a que el revuelo en las bancadas del PP y de Unidos Podemos ha continuado, Noelia Vera ha cerrado su intervención asegurando que Tomás Fernando Flores "tiene un pasado con decisiones absolutamente injustas" que Podemos no comparte, ni aplaude, pero que ha decidido priorizar la urgencia de renovar la dirección de RTVE y respetar a los trabajadores.

Los populares han seguido protestando y la diputada ha concluido: "Imagínense si el PP no es capaz de escuchar a una diputada en la tribuna, qué hará con los trabajadores que piensan diferente, a los que mete en cuartos oscuros".

Una frase que ha provocado el abucheo desde las filas del grupo parlamentario popular, con el que ha concluido el debate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar