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'Herrera en COPE'

"Con 300 'me gusta' Facebook sabe más de usted que su propia pareja"

 
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Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Son las 08:00 de la mañana. ¡Qué tarde! ¡Qué pena de día! ¡Cómo se va! ¡Cómo se escapa! Este 21 de marzo del 2018 es el día ya de… Es primavera sí, es lo que hay. A cambio de… A cambio del día de hoy que es un día un poco churrete. Es fresquito. No es muy inestable, ya les adelanto que la AEMET dice que la primavera va a ser más cálida, por ejemplo de lo habitual, en el sur peninsular, en Baleares, y que los días previos a la Semana Santa, Viernes de Dolores, quizás Domingo de Ramos, sean inestables, pero luego viene o se atisba un anticiclón. Un anticiclón no es una maña noticia.

Hay una muy mala noticia que hoy hemos conocido en Getafe: el doble parricidio. Al parecer todo indica que es un parricidio. Es un tipo de 46 años que se tira a las vías del tren. Pero es que antes de suicidarse tirándose a las vías del tren provocó un incendio en su casa. Cerró la casa con llave y dejó dentro de la casa a sus dos hijos, de 13 y 8 años. El mayor con parálisis cerebral. Estaban separándose de la madre. Fíjense ustedes que inmensa crueldad. Pues pónganse en el lugar de esa madre aunque sea por 5 segundos nada más y atisben el dolor que puede estar sintiendo.

Miren, hoy, efectivamente, yo les puedo hablar de Cataluña, les puedo hablar un poco de las pensiones y del IRPF, les puedo hablar del cacao que tiene el PSOE en sí mismo, pero hoy todos los periódicos del mundo, si usted abre cualquiera, lleva el nombre de Facebook y de su fundador a la portada.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE MIÉRCOLES 21 DE MARZO

Oiga, hay, pues cerca de 2.000 millones de personas que andan en Facebook, ¡eh! Trasteando con Facebook. 2.000 millones de personas que han dicho: “Hola, me llamo Menganito, si es que han dicho la verdad, que casi siempre se dice la verdad. Me gustan los coches colorados, los limones muy verdes y voy a misa los domingos y luego, además…”. Bueno, muy bien. Facebook con esos datos hace un cierto negocio. ¿Dónde está el negocio de Facebook? Usted se lo habrá preguntado alguna vez. Facebook cede, vende para desarrollar aplicaciones y para diversos anunciantes esos datos si usted no se lo prohíbe expresamente, y entonces, si usted ha puesto que le gustan los limones verdes, pues mañana recibirá un mensaje de una distribuidora de limones verdes haciéndole una oferta. No es eso necesariamente malo. ¿Por qué? Bueno… Oiga, pues a lo mejor resulta que accede usted a una buena oferta de limones verdes. Está claro. Pero ese no es el problema. No es el problema que le ha costado a Facebook llevar dos jornadas consecutivas de caída en la bolsa de Nueva York que le ha supuesto perder a sus accionistas 53.000 millones de euros.

Miren, en su día un señor llamado Cogan, que hace una serie de estudios académicos sobre la gente de Facebook, recibió unos datos por parte de la dirección de Facebook de 270.000 afiliados. Con ello hicieron una serie de estudios. Pues hay más gente verde que azul o más gente alta que baja o la gente calza primero el pie izquierdo y luego el derecho. Bueno… Pero después el señor Cogan trasladó esos datos a la empresa Cambridge Analitycs. Ese traspaso se realizo de forma no regular y la verdad es que Facebook se desentendió un poco de ello que es lo que ahora mismo se le reprocha.

¿Qué hizo Cambridge Analytics? Coger los datos de los 270.000 y empezar a desarrollar también la red de amigos. Es decir, que a lo que llegó fue a 50 millones de usuarios. Bueno, ¿y para qué quiere Cambridge Analitycs los datos de 50 millones de usuarios? ¿Para hacer marketing psicológico o para qué? No, bueno… Pues ahora Cambridge Analitycs lo que empieza es a juntar todo tipo de variables. Como hay una app en Facebook que se llama “My Personality” donde la gente apunta, pues me asusto fácilmente, soy contradictorio o no me gusta salir de noche. Todo ello con los rasgos principales da una serie de mapa de las convicciones más íntimas que tienen las personas. Puntuaciones psicométricas le llaman a todo ello.

Es decir, ¿qué hacen? Analizan los “likes” que usted da, el “me gusta” que usted da a determinadas cosas para saber cosas de usted. Y entonces, como le contaba a las 06:00 de la mañana, hacen correlaciones. Pues los hombres a los que le gustan una marca de cosmética son más propensos a ser homosexuales o los seguidores de Madona son más extrovertidas y a los que les gusta la Medicina son más intovertidos o a los que… Todo esto… Claro, puede fallar. Pero el método que utilizó esta empresa demostró que basándose en un promedio de 68 “me gustas” que usted haya dado es posible predecir el color de piel de una persona, la orientación sexual, la afiliación política... Con 70 “me gustas” los candidatos a hacer un doctorado con esta materia podrían superar lo que sabían los amigos de una persona. Con 150 lo que los padres saben de los hijos. Y la persona que analice 300 “me gusta” sabrá de usted más de lo que sabe de usted su pareja.

Bueno, pues… ¿Eso qué es? Ese es el Big Data, que es el gran negocio. El gran negocio de los datos. No cables, no los contenidos. El negocio ahora mismo son los datos. El… Una vez tiene eso esta empresa, Cambridge Analitycs, lo que hace es… Pues el resto de la historia es fácil. Ahora vamos a crear una mercadotecnia política. No para venderle limones verdes a este individuo. Ahora que conozco los perfiles psicológicos de 50 millones, organizo, orquesto campaña política con mensajes especialmente diseñados para ciertas audiencias. Oigan, en Estados Unidos hay 184 millones de individuos que siguen Facebook. La mitad del país tranquilamente están en Facebook. En el mundo, pues, hay más de 1000 millones. Hombre, yo… Simplemente teniendo el dato, el dato. Lo que tenían era el dato, el 15% de los americanos... Yo ahora puedo influir en las elecciones.

El fundador de Cambridge Analitycs es Steve Bannon, que fue el consejero electoral de Donald Trump, y ahí empiezan a urdirse ya conspiraciones. Oiga, ¿Cambridge Analitycs utilizó estos datos recolectados de manera fraudulenta para influir en las elecciones mediante determinados mensajes? ¿Sí o no? ¿Lo sabía Donald Trump? ¿Sí o no?

También intervinieron en el referéndum del Brexit. Por eso el Parlamento británico ha dicho que Mark Zuckerberg, que es el fundador y propietario de Facebook, comparezca ante el Parlamento británico. ¿Esto qué ha provocado? Una autentica crisis existencial. Hombre, porque hay quien dice… Vamos a ver, si Facebook hace dinero con mis datos, si hay dinero para alguien, también habrá dinero para mí, ¿no? Soy el que tiene los datos y los cede.

Facebook no puede utilizar sus datos si usted lo prohíbe. Pero lo tiene que prohibir expresamente. Y luego darse de baja es una… Buff. Tiene su aventura, y sobre todo que se borren todos los datos que hay ahí.

Pero fíjense ustedes como el Big Data, las puntuaciones psicométricas y el análisis de determinadas cosas que usted dice en esa red social hacen que se diseñen mensajes para usted. Pero usted dirá: “Oiga, pero yo soy inviolable. A mí no me va a influir el…” Bueno, bueno… Facebook publica resúmenes de prensa, otras noticias que además no están contrastadas otras veces. Podría hacerse muchas cosas con todo ello. Muchas cosas sin que usted lo sepa. Ese es el debate esta mañana.

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