También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Rally Dakar | 11ª etapa

Carlos Sainz, sin sanción, se acerca a la victoria final; Barreda abandona exhausto

Carlos Sainz volvió a terminar por delante de Peterhansel, su rival por el triunfo, en la undécima etapa y aumenta su ventaja en la general después de que le hayan quitado la sanción de diez minutos. En motos, Barreda, segundo en la general, abandonó exhausto y con múltiples problemas físicos.

Carlos Sainz
Carlos Sainz se acerca a su segunda victoria en el Dakar. | Reuters
  • EFE

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) terminó tercero en la undécima etapa del Dakar y mantuvo a raya al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), que acabó en cuarto lugar, diez segundos por detrás del madrileño, quien está más cerca de ganar su segundo título.

El ganador de la etapa, entre Belén y Chilecito (Argentina), fue el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), que completó los 280 kilómetros cronometrados del día en 4 horas, 10 minutos y 54 segundos, con una ventaja de 4 minutos y 40 segundos sobre Sainz.

A falta de tres etapas, Sainz conserva una hora de ventaja sobre Peterhansel y los dos Peugeot se mantienen en las dos primeras posiciones del rally, objetivo de la marca francesa para culminar la carrera. Los comisarios del rally Dakar decidieron hoy cancelar la penalización de diez minutos impuesta hace dos días al piloto español Carlos Sainz (Peugeot) por no haberse detenido tras supuestamente haber golpeado al piloto holandés de quads Kees Koolen durante un adelantamiento. El jurado de la carrera consideró que Sainz no tuvo un comportamiento incorrecto en el incidente con Koolen tras analizar la telemetría del coche presentada por el equipo de Peugeot en su apelación.

La etapa era una de las más temidas por los pilotos, pues atravesaba la zona de Fiambalá, ya clásica desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, y donde sus dunas blandas y calor han decidido la carrera en ediciones anteriores.

La victoria de Ten Brinke es un respiro para Toyota, fabricante japonés que acumula en este Dakar su tercera etapa ganada para romper la hegemonía de Peugeot, que ha impuesto en las restantes.

Pasado Fiambalá, al Dakar le quedan por recorrer 2.000 kilómetros, de los que unos 1.050 serán de competición, rumbo a Córdoba (Argentina), donde el sábado los pilotos pasarán por el podio de meta.

Los pilotos afrontarán este jueves la segunda etapa más larga de todo el rally, con 929 kilómetros de recorrido, de los que 369 serán cronometrados. Carlos Sainz ganó el Dakar en el año 2010 con la marca alemana Volskwagen y está encaminado a ganar su segundo rally tras haber registrado cinco abandonos consecutivos en años anteriores.


El español Joan Barreda abandonó este miércoles el Dakar 2018 al presentar problemas físicos en la undécima etapa, cuando marchaba en la segunda posición de la clasificación general del rally.

Barreda comenzó la etapa, entre Belén y Chilecito (Argentina), aparentemente muy cansado, ya que arrastraba dos lesiones, una en la mano izquierda y otra en una rodilla, producida durante una caída de hace cuatro días, en la séptima etapa.

El piloto castellonense se desvió de la ruta del día, de 485 kilómetros, de los que 280 eran cronometrados, para dirigirse a un punto médico en Fiambalá, punto de llegada de la etapa, antes de comunicar su abandono.

A la altura del kilómetro 98 de la especial del día alertó a la organización de un accidente con lesiones, al pulsar el botón rojo que llevan todos los pilotos en sus motos, pero instantes después reanudó su marcha y buscó ayuda médica, según informó la organización del Dakar. El motociclista se encontraba a 39 minutos del líder de la carrera, el austríaco Matthias Walkner (KTM), a falta de cuatro etapas para disputarse.

Los pilotos del Dakar afrontaban una etapa 'maratón', en la que no podían recibir ningún tipo de asistencia mecánica durante toda la etapa, ni siquiera en al término del recorrido, donde las motos quedarán resguardadas en un parque cerrado para afrontar la etapa de este jueves, de 723 kilómetros, en las mismas condiciones.

El argentino Kevin Benavides (Honda) contraatacó para recortar cerca de diez minutos al líder del Dakar en motos, el austríaco Matthias Walkner (KTM), en la undécima etapa del rally, ganada por el australiano Toby Price (KTM), y donde Joan Barreda (Honda) abandonó.

Benavides terminó la etapa en segundo lugar, a un minuto y 38 segundos de Price, y el abandono de Barreda le sirvió para recuperar la segunda posición de la clasificación general, donde ahora tiene a Walkner a 32 minutos, cuando faltan tres etapas de la carrera por celebrarse.

El español Gerard Farrés (KTM) terminó a 12 minutos de Price, que le arrebató la tercera plaza de la general, por lo que el piloto del equipo Himoinsa cayó al cuarto puesto, a 49 minutos de Walkner. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado