• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Seguirán las tormentas en el este peninsular, principalmente en Cataluña y Comunidad Valenciana

Jorge Olcina cuenta en 'La Linterna' el pronóstico del tiempo para este fin de semana

Audio

Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

Ha sido una semana con variaciones importantes de tiempo. El fin de semana se pronostican tormentas que pueden incluir granizos, y el domingo se notará una subida de las temperaturas. Lo ha contado Jorge Olcina, catedrático de Geografía e Historia en 'La Linterna'.

Se termina el ciclo de inestabilidad meteorológica que ha estado afectando a la mitad este peninsular y el interior de las comunidades del Mediterráneo. Jorge Olcina ha contado en 'La Linterna' que “el anticiclón vuelve a apoderarse del tiempo y con la subida de las temperaturas se notará mayor estabilidad en los termómetros”. Las tormentas para el fin de semana pueden caer en forma de granizo que generan más daño a cultivos como la vid.

Olcina ha afirmado que “un estudio ha señalado que se va a producir un incremento de las víctimas por calor”. El catedrático ha afirmado que “en el mundo todavía se producen más muertes por frío que por calor”. El calentamiento de la atmósfera producido por el cambio climático hace que cada vez sean más frecuentes, intensas y duraderas las olas de calor.

La investigación ha sido publicada en la revista científica 'PLOS Medicine'. Es el primer estudio mundial que predice las muertes futuras relacionadas con la ola de calor. Señala que para finales del siglo, a partir de 2070, podrían incrementar en España hasta el 300% las muertes por calor. “Ahora mueren una media de diez personas por ola de calor y el incremento sería de hasta 40 o 50 personas al año”, ha apuntado Olcina.

También ha comentado que “la NASA ha lanzado la sonda Parker para intentar sondear con más detenimiento el exterior de la corona del sol”. La sonda no llegará al sol. “Se va a quedar en la atmósfera solar a una distancia de 6.4 millones de años luz del sol”, ha asegurado el profesor. Los científicos quieren estudiar con más detenimiento la composición química de la atmósfera solar, la frecuencia de las reacciones químicas y de las reacciones nucleares que se producen en su interior y que provocan las manchas solares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar