• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREVISION DEL TIEMPO EN 'LA LINTERNA'

Otro fin de semana pasado por agua

Jorge Olcina ha adelantado en ‘La Linterna’ la previsión del tiempo para el segundo fin de semana de junio

Audio

Noche de tormenta en Oviedo | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:37

Parece que comienza a verse la luz al final del túnel. O en este caso, que la lluvia comienza a dejar paso al tiempo veraniego.

Pero todavía no porque la “maquina de las tormentas” continúa en marcha. Así que habrá que esperar un poco hasta que el tiempo primaveral-veraniego se instale, y esta vez para quedarse, en la Península: “Hasta dentro de una semana no tendremos un día con un poquito de calor. Nos queda una semana en la que las tormentas y la inestabilidad van a ser bastante generalizadas en toda España”, ha adelantado en ‘La Linterna’ el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

El sábado las lluvias serán protagonistas de la jornada en prácticamente todo el país, aunque caerán con más fuerza en el área cantábrica y Galicia, Castilla y león, Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, La Rioja, País Vasco y los Pirineos. Se librarán del agua en el litoral mediterráneo y en las Islas Baleares.

El domingo, ha señalado Olcina, el foco de mayor inestabilidad se trasladará al noreste peninsular: especial atención en las zonas de Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Las tormentas serán intensas en el Pirineo aragonés y el Sistema Ibérico de Teruel.

Las temperaturas tampoco dejan indiferente a nadie y es que están bastante por debajo de lo habitual por estas fechas. Esta tendencia otoñal, ha indicado el colaborador de ‘La Linterna, continuará hasta el 18-19 de junio, fechas en las que se darán unas condiciones “más propias del tiempo en el que estamos. Recordemos que el 21 de junio comienza el verano astronómico”.

Olcina ha concluido su intervención con la segunda parte del conocido refrán Hasta el 40 de mayo no te quites el sayoSi junio viene ruin... la saya no hay que quitarla hasta el fin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar