• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “ La Semana Santa es una fiesta medular que vertebra la conciencia espiritual de España”

Este jueves, Ignacio Camacho hace en 'La Linterna' una reflexión sobre lo que es la Semana Santa para los españoles:

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:20

“La Semana Santa es una fiesta medular que vertebra la conciencia espiritual de España. Con su arraigada tradición de fe, cultura y de piedad popular, refinada en una poderosa expresión plástica, posee una dimensión de participación abierta que cose el país con el hilo invisible de la experiencia compartida y de la memoria comunitaria.

En su compleja liturgia social caben la devoción, la curiosidad del arte, la penitencia, el fervor, incluso la irrespetuosa descreencia laica. Ninguna conciencia con base humanitaria resulta inmune a ese sentimiento de entrega y de sacrificio plasmada en la idealizada belleza de las imágenes sagradas.

La Semana Santa es un paisaje moral pintado sobre un lienzo de emociones que surgen de lo más profundo del alma. Porque se trata de una ceremonia del perdón que simboliza el renacer de la vida a través del amor, la misericordia y la esperanza”.

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

La Semana Santa que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret se vive en España de formas diversas, pero todas tienen en común que atraen la atención tanto de los creyentes en la religión católica –que encuentran en estas fechas un tiempo para reflexionar en los misterios de la pasión-, como de los que sin serlo se sienten atraídos por el folclore que acompaña a estas celebraciones de indiscutible interés turístico y cultural.

Tanto es así que en algunas ciudades estas festividades han sido declaradas de Interés Turístico Internacional, como es el caso de Málaga, Sevilla o Cuenca, que cuentan con esta distinción desde 1980. Otras desde fechas más tempranas, como Toledo, Ferrol o Zaragoza, que lo hacen desde 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar