• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Qué futuro va a tener la legislatura en Cataluña?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Este lunes con Juan Pablo Colmenarejo, Fernando Jáuregui y Rafael de Ribot

Audio

El Parlament durante la sesión de investidura | EFE

@andreadeep

Redactora de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

Este lunes en el Confidencial de 'La Linterna' hablamos sobre la legislatura que empieza a andar en Cataluña con la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Esta mañana en la segunda sesión de investidura en el Parlament, Torra ha salido elegido por mayoría simple gracias a los 66 votos favorables de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

Aunque así se inicia un nuevo periodo legislativo en Cataluña, Rafael de Ribot ha afirmado que “nadie le ve ningún futuro”, entre otras cosas porque “no hay mayoría parlamentaria”. Pero hay más motivos por los que se prevé corta esta nueva legislatura, por ejemplo por “el papel de oposición” que se “ha autodesignado” la CUP. “No se cuánto va a durar, pero mucho no”, ha asegurado Ribot.

También podría ser un inconveniente el enfrentamiento de posturas entre JxCat y Esquerra para este nuevo período político. Según ha explicado Rafael de Ribot, Junts per Cat quiere nombrar consejeros, “seguro”, a dos personas que todavía permanecen en prisión; Jordi Turull, quien ya fue consejero de la Presidencia durante la legislatura del fugado Carles Puigdemont, y Josep Rull, que ocupó la consejería de Territorio. Por su parte, Esquerra no aceptaría esos nombramientos “en ninguno de los casos”. “Unos quieren continuar por la vía del conflicto y otros quieren buscar acuerdos”, ha explicado Ribot.

"Puigdemont intentará situar a sus tres personas de confianza en tres cargos claves"

Pero suenan más nombres. A través de Torra, Puigdemont intentará “situar a sus tres personas de confianza” en tres cargos claves para el Govern. Un “triunvirato” formado, por un lado, por el ya elegido Quim Torra; Elsa Artadi, llamada a ocupar la consejería de Presidencia; y por Albert Baillet al frente del grupo parlamentario.
 

¿Es Torra un presidente transitorio?

El nuevo presidente de la Generalitat viajará mañana a Berlín para reunirse con el expresident fugado Carles Puigdemont. Según ha contado Rafael de Ribot no es una casualidad, con este viaje Torra “quiere dejar claro que asume su condición de presidente transitorio”.

Según ha explicado, Torra hará “lo que le digan mañana en Berlín” y, además, “va a visualizarse una sintonía perfecta entre Puigdemont y Torra”. Algo que ya han dejado ver en el abrazo que se han dado esta mañana en el Parlament el recién elegido president con la mujer de Carles Puigdemont.
 

¿Cómo afronta el Gobierno esta nueva legislatura catalana?

Según ha desvelado Fernando Jáuregui, no le consta que Rajoy haya “felicitado a Torra por su investidura” y se ha generado cierto malestar “porque lo primero que ha hecho es irse a Berlín a reunirse con Puigdemont”.

También entre los independentistas, que hoy han formado Gobierno, se ha generado cierto recelo por la reunión que mantendrá mañana Mariano Rajoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Según ha explicado Fernando Jáuregui este encuentro no ha gustado porque “piensan que se va a hablar de la prolongación del artículo 155” en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar