• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Exposición conmemorativa

El Hospital de Santiago de Úbeda cumple 100 años como monumento nacional

La Sala Juan Esteban del Hospital de Santiago, acogió la inauguración de la exposición con motivo del Centenario de la Declaración del Hospital de Santiago como Monumento Nacional, una muestra, abierta al público hasta el 22 de diciembre, que realiza un recorrido por la evolución que ha tenido este espacio emblemático de la ciudad de Úbeda y sus usos a lo largo del tiempo.

Hospital de Santiago

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

La alcaldesa de Úbeda ponía de manifiesto que a lo largo de la historia, este espacio había logrado convertirse en un emblema de la ciudad y en un centro puntero del desarrollo cultural y turístico de Úbeda. “No queríamos que pasara desapercibida esta fecha, me refiero a los cien años que se cumplen de la Declaración del Hospital de Santiago como Monumento Nacional”, ha resaltado.

Para esta conmemoración tan especial, Antonia Olivares ha continuado diciendo que se había preparado una exposición en la que se plasma la evolución desde 1917 hasta la actualidad. En esta exposición, ha explicado la alcaldesa, se podrá ver los diferentes usos que ha tenido el Hospital de Santiago –hospital, colegio y palacio de exposiciones y congresos-. Además, en esta muestra se podrán apreciar las intervenciones que se han ido realizando en este edificio, desde la década de los años 50, pasando por la más potente que tuvo lugar en la época de los 80 y la que en breve se acometerá en 2018, intervención que estará financiada por la Diputación Provincial de Jaén, además de la que se realizará a través de los Fondos Europeos DUSI, que tiene que ver con cuestiones de climatización y adaptación a las smart cities, que más adelante se detallará con todo lujo de detalles.

La alcaldesa manifestó que esta exposición había sido posible, gracias a Blanca Sánchez, arquitecta municipal y coordinadora de la exposición, que ha contado con la colaboración de otras dos arquitectas municipales, que han entrado a trabajar gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. A ello se le suman las “valiosas colaboraciones” de varias personas. Por una parte, el archivo fotográfico se ha logrado gracias a la aportación de José Luís Latorre Bonachera, Pedro Mariano Herrador, Inmaculada Baras, Jesús Delgado, Alberto Román o Diego de la Cruz Martínez. En cuanto a los datos históricos, se han proporcionado gracias a la contribución de José Manuel Almansa, la Fundación Huertas de San Antonio o Arsenio Moreno.

“Creo que se trata de una exposición muy digna para celebrar estos cien años, pero sobre todo es un primer paso para esa extraordinaria exposición que pretendemos desarrollar en poco tiempo y que hablará sobre todo del futuro del Hospital de Santiago”, ha comentado la alcaldesa de la ciudad.

Posteriormente a la inauguración de esta muestra, fue el propio Arsenio Moreno, doctor en Geografía e Historia, quien ofreció una magistral ponencia sobre el edificio y sobre todo sobre la declaración del mismo como Monumento Nacional. El historiador del Arte concretó que cuando este edificio fue elevado a esta categoría, se convertiría en el décimo quinto Monumento Nacional de Andalucía. “Actualmente, en Andalucía, los inmuebles declarados Monumentos Nacionales son 550. Fue el primer monumento de la provincia de Jaén y el primero en Úbeda”, ha concretado.

A raíz de esta afirmación, Arsenio Moreno ha hecho especial hincapié en que Úbeda ha sido pionera en materia de la defensa del patrimonio y precisamente fue en los años cercanos a 1917 cuando empezaba a emerger un movimiento civil y político muy importante en defensa de nuestro patrimonio. Precisamente, en esa época, ha concretado el historiador del Arte, el Hospital de Santiago tenía muchos usos benéficos y sociales, tales como “hospital, parvulario, colegio de niñas, escuela de expósitos e incluso hospital para convalecientes de la guerra de África”.

Como ha acabado diciendo y recalcando Arsenio Moreno, con cien años desde su declaración, cuatrocientos años de historia, “lo joven y lo vivo que está” nuestro Hospital de Santiago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo