También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torrent propone de nuevo a Sànchez como candidato a presidente de Cataluña

Torrent propone de nuevo a Sànchez como candidato a presidente...
 Torrent propone de nuevo a Sànchez como candidato a presidente de Cataluña
  • Agencias

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este sábado de nuevo al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a presidente de la Generalitat, al constatar que es quien tiene más apoyos y que goza de "los derechos políticos plenamente vigentes" pese a estar en prisión.

Torrent ha anunciado, a través de Twitter, su cuarta propuesta de candidato a la presidencia, la segunda con el nombre de Sànchez, tras culminar hoy la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament que inició ayer. 

El presidente del Parlament no ha fijado aún la fecha para el pleno de investidura, pero no descarta que pueda celebrarse la próxima semana.

En un mensaje en Twitter, Torrent ha indicado que una vez terminada la ronda de consultas propone a Jordi Sànchez porque es "el que aúna más apoyos y tiene todos los derechos políticos plenamente vigentes".

A la espera de la fecha del pleno, este tendrá lugar si el Tribunal Supremo autoriza a Jordi Sànchez su salida de prisión para acudir al Parlament, algo que no permitió cuando fue designado candidato la primera vez.

En esta ocasión, Sànchez podrá alegar ante el Supremo la admisión a trámite de su demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, pero que sí pidió a España que se garanticen los "derechos políticos" del demandante.

Antes de que Torrent anunciara formalmente su candidatura, Sànchez ha afirmado en un tuit que "se acerca la hora de la negociación" con Madrid y que esta negociación deberá ser "de igual a igual".

Puigdemont exige a España que respete la candidatura de Sánchez 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llamó este sábado al Estado español a dejar de "interferir" en el Parlament y respetar los "derechos" que, a su juicio, tiene el número dos de su partido, JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín tras salir de prisión, el líder de JxCat reafirmó así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

"Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", manifestó dirigiéndose al Gobierno español.
 

Puigdemont fijará su residencia en Berlín hasta que pueda volver a Bruselas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont señaló hoy que fijará su residencia en Berlín, lo que ha comunicado a las autoridades judiciales alemanas tras salir de prisión, hasta que pueda volver a Bruselas, si acaba como él desea el proceso de extradición a España.

En una multitudinaria rueda de prensa organizada en un centro autogestionado del multicultural barrio de Kreuzberg, Puigdemont hizo una primera intervención en inglés, español y catalán antes de contestar a las preguntas de los periodistas.

"Yo continúo estando en el exilio", manifestó Puigdemont para señalar que, si al final de proceso de extradición que se sigue en la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein se le permite viajar libremente, su idea es regresar a Bruselas, donde ha fijado su residencia.

"Mi intención, obligación y voluntad es quedarme en Alemania" mientras su estudia la extradición por el delito de malversación de fondos públicos, el único aceptado por la Audiencia tras descartar el de rebelión.

Según señaló, ha comunicado a las autoridades del país que está a su "disposición permanente" mientras continúa el proceso.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado