• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Los niños de Tailandia tendrán que pasar varios meses en la cueva o deberán aprender a bucear"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:19

Tras encontrar con vida a los 12 niños y su profesor atrapados desde hace diez días en una cueva de Tailandia, los equipos de salvamento buscan la manera más "segura" de rescate. Para conocer todos los detalles de este trágico suceso, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Pablo Díez, corresponsal COPE en Asia, que ha señalado que la pesadilla no ha acabado porque “tendrán que pasar varios meses en la cueva hasta que baje el agua o, lo más terrorífico, tendrán que aprender a bucear y recorrer más de 4 kilómetros hasta la boca de la cueva”. Esta última opción es la más arriesgada porque la mayoría de escolares, de entre 11 y 16 años, no saben nadar.

Díez ha apuntado que cuando entraron en la gruta ya había señales de las lluvias del Monzón, que dura de junio a octubre, por lo que es posible que el entrenador responda por su “imprudencia” una vez rescatados.

Ahora mismo, “los niños están subidos a una roca y rodeados por agua”, si bien las lluvias y la consecuente subida del nivel del agua pone “en peligro” su vida ya que es posible que les falte “el oxígeno”.

Junto al corresponsal de COPE en Asia, ha sido entrevistado David Quinzaños, cabo 1º de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que ha dicho que el rescate mediante buceo es muy “complicado”, además, porque se trata de “aguas turbias con mucho sedimento”. Por otro lado, a los escolares les podría entrar un “ataque de pánico” que pondría en “peligro su vida”.

Quinzaños ha recordado un rescate en Huesca en el que estuvieron trabajando 200 personas. “Para sacar a una persona estuvimos casi 25 días”, ha señalado. No obstante, ha confiado en que todo salga bien porque lo más complicado, que es encontrarlos con vida, ya lo han hecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar