También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Marty Baron en COPE

"La libertad de prensa peligra con Trump"

La libertad de prensa peligra con Trump
La libertad de prensa peligra con Trump
  • cope.es
  • cope.es

El director de 'The Washington Post', Marty Baron, advierte del temor entre los periodistas por el acoso que pueden sufrir durante el mandato del presidente de EE.UU.
Aquí puedes ver la entrevista completa a Marty Baron en 'Herrera en COPE'

El director de "The Washington Post", Marty Baron (Florida, 1954), ha reconocido en 'Herrera en COPE' que la libertad de prensa peligra con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Hay temor entre los periodistas, piensan que representa una amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión en los EEUU”.


Marty Baron, una de las referencias del periodismo mundial, explica que Trump “ha hecho de la animosidad hacia la prensa un punto central en su campaña  y parece que va a seguir acosándola durante los próximos cuatro años”.

Baron insiste en que Trump “no necesita el apoyo de la prensa”. Piensa que “es un buen enemigo para él”. Declara que es “muy prematuro” para hablar de 'impeachment', estamos en los primeros días de su administración” y reconoce que  “podría ser presidente de un solo mandato, todo es posible”.


En su opinión, tanto en campaña como en los primeros días de su mandato “hemos visto al verdadero Trump” y “no hay evidencia que pueda cambiar”. La única posibilidad sería que "bajara su apoyo popular".


Baron ha reconocido que fue la propuesta de construir el muro con México, la que disparó los apoyos al actual presidente norteamericano. “supe que iba a ganar las elecciones cuando anunció la política respecto a los inmigrantes ilegales en EEUU. Dijo que quería construir un muro en la frontera, al sur de los Estados Unidos y en ese momento ganó el apoyo del 30% de los republicanos”.


¿Ha sido la prensa honesta con Trump?
“Sí, le hemos cubierto como a cualquier otro candidato. Nuestra misión es investigar y examinar a la persona que quiere tener el puesto más alto en el país más poderoso del mundo”.


En cuanto a Hillary Clinton, el periodista considera que “no era la peor candidata pero tampoco era la mejor. Los demócratas no pudieron encontrar un candidato mejor”. Si el elegido hubiera sido Brenie Sandres “tampoco hay evidencias de que hubiera ganado las elecciones”.


Respecto a la valoracion de la presidencia de Obama, el periodista ha afirmado que cuando dejó la Casa Blanca contaba con el apoyo del 60% de los ciudadanos pero también tenía mucha gente en contra “que ha perdido su trabajo o que no ha visto con buenos ojos cambios culturales como el matrimonio entre gays”.


Por otro lado, Baron, que se encuentra estos días en España invitado por la Universidad de Navarra y la Fundación Rafael del Pino, como ponente de la V edición de 'Conversaciones Con' ha declarado que una de las claves del éxito del Washington Post es que “ha sabido adaptarse al mundo digital. Hay formas distintas de contar historias en este universo, más casual, más familiar. Añade que “utilizamos nuevas herramientas, una nueva forma de contar historias. Internet es un medio distinto”, concluye.


Baron admite que el poder puede influir en periódicos o en otras fuentes de información “sobretodo en medios que están en una condición débil”. Niega que este sea el caso de 'The Washington Post' que cuenta con “una fundación estable, con un propiertario con recursos que ha luchado por la independencia de nuestra cobertura y nuestra información”.

Por último afirma que “algún día veremos desaparecer el periódico en papel. El mundo es digital, los jóvenes leen las noticias por móviles y redes sociales, es el futuro del periodismo”. "En octubre y noviembre de 2016 alcanzamos los 107 millones de lectores por mes sólo en EE.UU. No hemos visto que haya que presentar las noticias ligeras para atraer a los lectores”.

Marty Baron: La libertad de prensa peligra con Trump

  • Bottom:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado