• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Garci: "El Oscar por 'Volver a empezar' fue el primer premio a la lengua y al cine español"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

35 años después de que el cine español fuese galardonado por primera vez con un Oscar, José Luis Garci, el responsable de semejante hito, ha sido entrevistado este miércoles en ‘Herrera en Cope’, donde ha dicho que se sintió “muy orgulloso” de obtener “el primer premio de la Academia para la lengua española y para el cine español”.

A este respecto, ha confesado que el filme “Volver a empezar” abrió caminos para que otros países se alzasen con la estatuilla a mejor película de habla hispana, como sucedió con “Argentina dos años después”.

Preguntado por qué recuerdos guarda de aquel 11 de abril de 1983, Garci ha señalado que el momento fue “muy bonito” y ha recordado que aquella noche “estaba sentado al lado de la actriz Encarna Paso” y que también estaba el actor Antoni Ferrandis. No obstante, como ha estado nominado en otras 3 ocasiones por “Sesión continua”, “Asignatura aprobada” y “El abuelo”, ha dicho que ya se le “mezclan las ceremonias”.

Garci ha confesado que brindó el premio al cine español y, en particular, a Alfonso Sánchez, tristemente fallecido antes de recibir el galardón. El director también se ha acordado de su querida Pilar Miró, que lo acompañó en aquel momento, y de otros compañeros de la industria ya desaparecidos.

“Toda mi vida he soñado con este momento, a veces los sueños se hacen realidad”, dijo en inglés José Luis Garci al subir a recoger el Oscar en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles. El director ha confesado que en aquel momento no dominaba el inglés porque a pesar de que su padre le decía que tenía que estudiarlo, y “pese al esfuerzo que para él suponía”, prefería callejear por la Gran Vía. “No iba casi nunca a clase, ¡qué barbaridades se hacen con 14 o 15 años”, ha bromeado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar