• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Yolanda Moratilla en 'Herrera en COPE'

"Si cerráramos las centrales nucleares, tendríamos que sustituir todo por carbón"

La catedrática de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad CEU San Pablo, explica la importancia de las centrales nucleares en España

Central nuclear de Zorita

Central nuclear de Zorita

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

La directora de la Cátedra ‘Rafael Mariño’ de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad de Comillas, Yolanda Moratilla ha explicado en 'Herrera en COPE' la importancia de las centrales nucleares en España. Asegura que que para garantizar la “frecuencia y tensión que necesitamos en los enchufes” sólo existen dos tecnologías; la energía nuclear y el carbón. “Es imposible que la energía sea 100% renovable con la tecnología actual”, advierte.

Yolanda Moratilla aclara que el uso del carbón no implicaría necesariamente contaminar más pero sí tendría un coste. “Existen tecnologías de usos limpios de carbón, que capturan el CO2, pero encarece muchísimo su coste. Por eso si queremos tecnología barata no vamos a sustituir lo que tenemos por algo todavía mas caro”.

Moratilla afirma que las centrales nucleares españolas están vigiladas por le Consejo de Seguridad Nuclear y “cumplen con todos los requisitos”. Además, señala “hay soluciones que garantizan la plena seguridad del combustible gastado (residuos). “Se puede optar por guardarlos -y es tecnológicamente seguro-, pero también por el reprocesado”.

Por otro lado, la directora de la Cátedra ‘Rafael Mariño’ de Nuevas Tecnologías Energética afirma que “con la tecnología actual es imposible tener un 100% de energía renovable”.

Sobre el 'fraking' -técnica utilizada para liberar los hidrocarburos no convencionales, atrapados en rocas a gran profundidad- afirma que en el norte de España “podría ser una solución para el cierre de las minas”.

Yolanda Moratilla, directora de la Cátedra 'Rafael Mariño' de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad de Comillas
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar