• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera en COPE

La alergia a la carne roja está vinculada a la picadura de una garrapata

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

Varios investigadores descubrieron que las reacciones alérgicas a la carne roja están vinculadas a un tipo específico de picadura de garrapata. Esta reacción alérgica grave, llamada anafilaxia, puede provocar problemas, como la dificultad para respirar y el desmayo. La atención médica, en este tipo de situaciónes, debe ser inmediata para evitar consecuencias graves, incluso la muerte.

Esta garrapata se conoce como “estrella solitaria” y no es, ni de lejos, la garrapata más peligrosa paras las personas, pero sí provoca importantes problemas en nuestra alimentación. En España, existe la especie europea Ixodes ricinus (con presencia en España) que también puede provocar esta reacción alimentaria. Este parásito suele vivir en el campo, busca cuerpos cálidos para alimentarse y su mordedura puede pasar desapercibida.

La primera vez que se detectó este fenómeno fue en el año 2009, los expertos relacionan la mordedura de la garrapata Estrella Solitaria con la sensibilidad a la carne de vaca, cerdo o jabalí. Algunas de las recomendaciones para evitar la mordedura de garrapatas es revisar nuestro cuerpo durante un día de calor en el campo o en una jornada de barbacoa. El riesgo existe, puede suceder, pero no es ni mucho menos frecuente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar