• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tranquilidad en las Bolsas, mientras sube el euro y se desploma el precio del petróleo

La Bolsa española se da la vuelta y sube el 0,18 %

La Bolsa española, que ha abierto hoy a la baja, se ha dado la vuelta, y minutos después sube el 0,18 %EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

Los inversores de momento no parecen ni preocupados ni entusiasmados por los resultados de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia. La comparecencia en rueda de prensa de ambos mandatarios se ha producido en la recta final de la sesión bursátil en Europa, por lo que apenas ha habido tiempo a analizar la situación y a actuar en consecuencia. La frialdad ha sido la primera respuesta de los mercados, a falta de que posteriormente puedan realizarse otras lecturas.

Las Bolsas europeas han cerrado con movimientos cortos. La de Madrid ha bajado un  0,18 por ciento hasta 9.716 puntos, después de roza los 9.800 en algunos momentos del día. Wall Street se mueve entre dos aguas a media tarde. 
Los inversores han dado por bueno dato de PIB de China, cuya economía ha crecido a un ritmo del 6,7 por ciento en el segundo trimestre, sólo una décima por debajo del trimestre anterior. No se dejan notar demasiado -todavía- los efectos del enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

En los demás mercados, el euro sube, supera el cambio de hasta 1,17 dólares, con los inversores muy pendientes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense. Se producirá mañana.  Los mercados tratarán de entrever hasta qué punto el presidente de la Fed está preocupado por la creciente tensión comercial internacional. De momento, lo que se ha conocido hoy es que la zona euro ha reducido su superávit comercial en mayo, último mes del que se disponen datos,  hasta 16.500 millones de euros, frente a los 19.300 contabilizados un mes antes.

El Fondo Monetario Internacional, tras la revisión de sus previsiones económicas, mantiene la estimación de crecimiento de España en el 2,8 por ciento en este año y en el 2,2 el ejercicio próximo.  También mantiene sus previsiones para el PIB de EEUU. Sin embargo, el FMI ha advertido sobre los posibles efectos de la guerra comercial sobre la actividad económica global. De hecho, ha rebajado sus previsiones para la zona euro, con Alemania a la cabeza. Abundando en esta impresión, los analistas de UBS y los del fondo BlackRock han señalado que la guerra arancelaria puede perjudicar la economía mundial y golpear duramente a las grandes Bolsas.

El precio del petróleo ha bajado hoy con fuerza. El crudo tipo Brent del Mar del Norte ha caído más de un 3 por ciento, hasta 72,3 dólares por barril.  Estados Unidos podría suavizar, al menos temporalmente, sus sanciones a  Irán.  Washington podría  dar más tiempo a los importadores de crudo iraní para que reduzcan a cero su demanda de este país.

La prima de riesgo de España mejora,  baja a 98 puntos. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mantenido el “rating” de España en A- con perspectiva estable.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar