• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se tambalea el dólar después de las críticas de Trump a las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal

El dólar ha perdido fuerza en los mercados de divisas en las últimas horas, en especial frente a la moneda europea.

La Bolsa española se da la vuelta y sube el 0,18 %

La Bolsa españolaZIPIEFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El euro ha reaccionado al final de la semanaSupera el cambio de 1,17 dólares después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya criticado  a la Reserva Federal por sus subidas de tipos de interés. Incluso ha señalado que desea una devaluación del dólar para aumentar la competitividad de las empresas exportadoras estadounidenses.  En cinco ocasiones ha subido tipos la Reserva desde que Trump accedió a la Casa Blanca. Se esperan otras dos este año y alguna más en 2019.
Las Bolsas de EEUU, que ayer cerraron en negativo, hoy tratan de digerir este nuevo escenario que plantea el todopoderoso presidente de las barras y las estrellas.

Las Bolsas europeas han cerrado en negativo, sobre todo la de Fráncfort, debido a la mayor presión de EEUU sobre las exportaciones de automóviles del Viejo Continente. La de Madrid termina muy plana, con una subida de un 0,04 por ciento hasta 9.724 puntos.  En el conjunto de la semana ha bajado muy ligeramente. El balance de lo que va de año muestra una pérdida acumulada del 3 por ciento. El vencimiento de opciones y futuros apenas ha generado hoy mayor actividad en el parqué de la Bolsa.

Los inversores permanecen fuera del mercado. Pesa la  guerra comercial y pesa la mayor presión fiscal que prepara el gobierno para el sector financiero. Los índices bursátiles seguramente comenzarán a definir una tendencia la semana próxima, cuando publiquen sus cuentas las grandes compañías españolas.  

La prima de riesgo de España aumenta a  95 puntos ante el previsible incremento  de la . deuda y del  déficit público. El Gobierno ha elevado el techo de gasto para este ejercicio en un 4,4 por ciento, hasta 125.000 millones de euros.
En general los mercados continúan pendientes del enfrentamiento comercial de Estados Unidos con China y con Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, viajará la semana que viene a Estados Unidos para negociar con el presidente Trump los nuevos aranceles.  

El martes se conocerán los indicadores de actividad manufacturera y en el sector servicios tanto en Europa como en EEUU.  Pero la cita más relevante de la semana próxima será el jueves con el consejo del Banco Central Europeo. Según ha avanzado este organismo, el precio del dinero seguirá en el cero por ciento al menos hasta el próximo verano.  Pero existe mucho interés por conocer la valoración del presidente de la entidad, Mario Draghi, sobre la evolución de la economía y las posibles repercusiones de las guerra de aranceles. El jueves además se conocerá la balanza comercial de EEUU, una referencia importante tal y como están las cosas de tensas entre las grandes economías. El viernes, finalmente, se esperan las cifras de PIB de EEUU.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar