También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEUDA RIOJA

Fitch ratifica la calificación de la deuda de La Rioja

La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la calificación de La Rioja y ha avalado la solvencia y fortaleza de su economía además de la transparencia de sus cuentas públicas.

  • Agencia EFE

La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la calificación de La Rioja y ha avalado la solvencia y fortaleza de su economía además de la transparencia de sus cuentas públicas.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado, la la agencia de calificación Fitch ha emitido hoy un informe en el que avala la solvencia y fortaleza económica de La Rioja.

Por ello mantiene la perspectiva de su deuda a largo plazo con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.

En concreto, Fitch destaca el crecimiento de la economía riojana de un 2,8% en 2017 con un PIB per cápita que fue superior en un 4,2% al conjunto nacional.

Asimismo, señala los buenos datos del mercado de trabajo con una tasa de empleo del 51,9% frente al 48,70% de media nacional en 2017 y la capacidad de la región de crear empleo, con un aumento del 11% desde diciembre de 2013.

Por otro lado, reconoce el mayor esfuerzo fiscal de La Rioja en 2017 para que la región continúe siendo una de las que tiene menor nivel impositivo, mientras cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores.

En cuento a la deuda, Fitch espera que aumente ligeramente, aunque considera que perderá peso relativo gracias al incremento de recursos, 41 millones de euros, derivados del sistema de financiación y la buena situación económica.

No obstante, destaca la capacidad de La Rioja de poder financiarse en los mercados para hacer frente a sus necesidades de déficit y amortizaciones de deuda con tipos de interés moderados.

El informe también pone de relieve la reducción de los gastos financieros, que han pasado de 31,6 millones en 2014 a 16,1 millones de euros en 2017.

Por último, la Agencia pone de manifiesto que La Rioja se enfrenta a un incremento de gasto sanitario y social como consecuencia de su población, que es más envejecida que la media española, lo que supone una mayor presión sobre los servicios públicos sociales.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado