• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día de tregua en los mercados pese a que la incertidumbre política sigue ahí

La Bolsa de Madrid ha recuperado un 0,5 por ciento, hasta 9.566 puntos

Bolsa de Madrid

Javier Lizon

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Por fin las Bolsas han encontrado un nivel de soporte después de los desplomes de los últimos cinco días. Tras muchas sesiones de nerviosismo, el dinero ha comenzado picotear en los mercados, tanto de acciones como de deuda. La Bolsa de Milán ha  reaccionado, ha subido un 2 por ciento. Pero no ha sido un día fácil, ni mucho menos. Los mercados de acciones del sur de Europa han dudado tras escuchar las declaraciones del líder de la Liga de Italia, un partido de extrema derecha, que ha abogado por la celebración  de elecciones cuanto antes.

No parece dispuesto a abordar nuevas negociaciones para formar gobierno, por lo que Italia podría ir a las urnas incluso antes de lo que se pensaba. Luego ha vuelto la animación después de que el Tesoro italiano haya conseguido colocar 5.600 millones de euros en bonos a medio y largo plazo, aunque, eso sí, con rentabilidades mucho más altas. 

Ha mejorado la situación en la forma, pero no en el fondo. La inestabilidad política en Italia y la incertidumbre sobre España continúan pesando como una losa en el ánimo de los inversores. Hoy el dinero ha vuelto a determinados valores del parqué atraídos únicamente por una cuestión de precio.

La Bolsa de Madrid ha recuperado un 0,5 por ciento, hasta 9.566 puntos.  Ha entrado algo de dinero en los  bancos, que han sufrido mucho en las últimas sesiones debido a su exposición a la deuda italiana. Pero todos han subido hoy mucho menos de lo que perdieron ayer.
Ha subido hoy con especial fuerza Repsol, al calor del repunte en el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte ha subido hasta 77 dólares. Se acerca a los 80 que alcanzó hace pocos días.

Por el contrario, Inditex ha lastrado a la Bolsa y ha impedido una subida mayor. Las acciones de Inditex han bajado un 2,3 por ciento hasta 27,34 euros. Entre los valores más pequeños ha destacado hoy la subida de Amper, que ha conseguido un importante contrato en Perú. 

También se ha suavizado la tensión en los mercados de deuda. La prima de riesgo de España está por debajo de  120 puntos, ayer llegó a 140, mientras la de Italia se sitúa en 260 puntos. Es una mejoría  notable, porque llegó a los  300 en los peores momentos de la sesión ayer.  Hoy el Tesoro italiano ha conseguido colocar 5.600 millones de euros en bonos a 5 y 10 años,  pero ha tenido que pagar tipos de interés notablemente más altos. La rentabilidad del bono italiano a diez años ha pasado del 1,7 al 3 por ciento. Se ajusta a los rendimientos que están manejando ahora en el mercado secundario.

También ha comenzado a reaccionar el euro, supera esta tarde el cambio de 1,16 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar