También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ARQUEOLOGÍA BARCELONA

Paralizan el derribo de juzgados Lluís Companys al hallar necrópolis medieval

Barcelona, 2 ago (EFE).- El departamento de Justicia ha paralizado el derribo de los antiguos juzgados de Lluís Companys de Barcelona después de que se haya encontrado una necrópolis con 16 enterramientos de entre los siglos VII y IX y un mosaico de la Exposición Universal de 1888.,Según ha informado hoy la Generalitat, no se descarta encontrar más tumbas en el solar, que podría ser la necrópolis de la época medieval más grande en extensión excavada y documentada en Barcelona.,La demolición ha p

  • Agencia EFE

El departamento de Justicia ha paralizado el derribo de los antiguos juzgados de Lluís Companys de Barcelona después de que se haya encontrado una necrópolis con 16 enterramientos de entre los siglos VII y IX y un mosaico de la Exposición Universal de 1888.

Según ha informado hoy la Generalitat, no se descarta encontrar más tumbas en el solar, que podría ser la necrópolis de la época medieval más grande en extensión excavada y documentada en Barcelona.

La demolición ha puesto al descubierto también el mosaico del suelo del antiguo Palau de Bellas Artes de Barcelona, construido para la Exposición Universal de 1888.

Este hallazgo ralentizará la finalización de la demolición y la limpieza del solar, que empezó en junio de 2017 y cuya finalización estaba prevista finalizar este verano.

La actuación confirma que esta zona se niveló entre 1715 y 1718 con los escombros del asedio de 1714, el objetivo fue allanar el terreno y salvar el desnivel para poder construir la fortaleza de la Ciutadella, ha explicado la Generalitat en una nota de prensa.

Los trabajos también han dejado al descubierto fragmentos de muros y pavimentos del antiguo Palacio de las Bellas Artes, obra del arquitecto August Font, construido para la Exposición Universal de 1888.

Según la nota, entre estos restos se encuentra en buen estado el mosaico de colores que había el suelo del Palau, aunque el edificio del Palacio de las Bellas Artes fue bombardeado durante la Guerra Civil y derribado en 1942 por el régimen franquista.

Los arqueólogos están trabajando en el solar medio derribado de los antiguos juzgados de Lluís Companys desde hace un mes y medio y abrirán parcelas de terreno de forma progresiva.

De momento tienen dos de abiertas, de unos 300 metros cuadrados cada una. La primera de ellas está situada en la confluencia del paseo de Lluís Companys con la calle Comercio, y la segunda, en el paseo de Pujades con el paseo de Picasso.

El solar ya estaba catalogado de interés arqueológico por los hallazgos descubiertos en zonas próximas, aunque la previsión del Departamento de Justicia es que este espacio acabe acogiendo una nueva sede para la Audiencia de Barcelona.

Sin embargo, el calendario de esta construcción dependerá del tiempo de la intervención arqueológica y de la disponibilidad presupuestaria para hacer el nuevo edificio.

Los antiguos juzgados de Lluís Companys llevaban ocho años cerrados, con problemas de pillaje, seguridad y falta de higiene. El coste del derribo es de 2,8 millones de euros.

Las instalaciones estaban vacías desde el verano de 2009, cuando los juzgados penales y de instrucción se trasladaron a la nueva Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado