• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LORCA LEGADO

Guirao dice que el legado de Lorca permanecerá en Granada "para siempre"

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado hoy que el legado de Federico García Lorca permanecerá en el centro de Granada que lleva su nombre "para siempre" gracias a un camino que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tildado de "sólido".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado hoy que el legado de Federico García Lorca permanecerá en el centro de Granada que lleva su nombre "para siempre" gracias a un camino que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tildado de "sólido".

Guirao y Díaz hanvisitado este miércoles al centro Federico García Lorca de Granada, un museo de corte vanguardista que hoy ha recibido una última remesa de los fondos del autor de 'Yerma' procedentes de la Residencia de Estudiantes de Madrid y que se suman a los que se custodian desde el 29 de junio.

El ministro de Cultura, que fue secretario de la Fundación García Lorca que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, durante las gestiones para que Granada albergara los fondos, ha destacado que el legado se quedará en su sede de Granada de forma definitiva.

Guirao ha salido así al paso de que algunas opiniones que sostienen que los documentos del autor de 'Yerma' estarán en Granada unos años y ha subrayado que el legado "está aquí para siempre".

El ministro y la presidenta de la Junta han recorrido el Centro Lorca el mismo día que han llegado nuevas piezas del legado formado por 4.085 documentos y objetos del dramaturgo.

Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca, les ha mostrado los manuscritos de títulos como "Romancero Gitano" o "Poema del Cante Jondo", junto a otros 168 de prosa y casi un centenar de teatro, y hasta ha leído algunos de los versos corregidos del primitivo "Verde que te quiero verde".

"Es un acto significativo porque permite reabrir el archivo de todo lo que mi tío hizo en su corta y extraordinaria vida", ha relatado visiblemente emocionada Laura García Lorca, quien ha recordado la labor de su familia para combinar el dolor con su deber de custodiar el legado.

Susana Díaz ha celebrado que Lorca "ha vuelto a casa" y ha recordado que cuando fue nombrada presidenta de la Junta se comprometió con la sobrina del poeta a lograr que los documentos lorquianos estuvieran en Granada.

"El camino que echa a andar es sólido", ha asegurado Díaz, que ha reconocido las "dificultades" y ha recordado el trabajo con empatía de todos los miembros del consorcio para conseguirlo.

Guirao y Díaz han recorrido, además, la exposición "Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936", que desde marzo exhibe en Granada parte de esos documentos lorquianos, y han visitado la cámara acorazada que los custodia.

El céntrico museo, que se inauguró en el verano de 2015 sin los documentos lorquianos, alberga además decorados y dibujos, documentos personales, carteles de sus obras, un fondo histórico con 446 libros de gran valor bibliográfico con dedicatorias y las primeras ediciones de autores como Alberti o Juan Ramón Jiménez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE