• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUTIÉRREZ CABA (Previsión)

Emilio Gutiérrez Caba dirige la obra "La cueva de Salamanca" y hace "magia"

Madrid, 6 jun (EFE).- Emilio Gutiérrez Caba se pone al frente de la dramaturgia y la dirección de "La cueva de Salamanca", una versión del texto en verso de Juan Ruiz de Alarcón en la que el actor incorpora escenas de otras dos grandes obras cómicas y que llegará mañana al teatro de la Comedia de Madrid.,"Estamos muy contentos de estar aquí", ha asegurado hoy Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) junto al elenco de "La cueva de Salamanca", una obra sobre la "magia negra y la magia blanca" que ya pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Emilio Gutiérrez Caba se pone al frente de la dramaturgia y la dirección de "La cueva de Salamanca", una versión del texto en verso de Juan Ruiz de Alarcón en la que el actor incorpora escenas de otras dos grandes obras cómicas y que llegará mañana al teatro de la Comedia de Madrid.

"Estamos muy contentos de estar aquí", ha asegurado hoy Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) junto al elenco de "La cueva de Salamanca", una obra sobre la "magia negra y la magia blanca" que ya presentó el pasado mes de mayo en Salamanca, donde "gustó mucho".

Eva Marciel, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda protagonizan este montaje en prosa y verso producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y Euroescena.

"El verso del texto es muy claro, muy sencillo, en parte. Se basa en las dos grandes estrofas del teatro clásico castellano, redondillas y romances, y tiene alguna vez tercetos o décimas, pero no es en absoluto nada complicado de escuchar", ha apuntado Gutiérrez Caba.

En el montaje, una Compañía teatral ensaya distintas escenas de dos obras diferentes, "La Fénix de Salamanca" y "Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca", para buscar la pieza más educada para exhibir durante la celebración del Centenario de la Universidad de Salamanca.

El director y los actores muestran no solo las escenas, sino también las relaciones que existen entre ellos, lo precario de su trabajo y la normal inseguridad del futuro mientras buscan en los textos de Rojas Zorrilla y Mira de Amescua los puntos de contacto con la Institución salmantina.

La aparición inesperada de una bailarina hará que la Compañía se replantee qué van a representar y descubran una pieza entre ellos desconocida, "La cueva de Salamanca", una comedia del mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza titulada como otra obra de Miguel de Cervantes.

"'La cueva de Salamanca' ha sido una apuesta muy valiente por parte de la Universidad y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico", ha comentado Gutiérrez Caba, al tiempo que ha agradecido la producción privada por parte de Euroescena.

Su director general, Salvador Collado, ha dicho que para una producción privada hacer un espectáculo de esta envergadura es "muy complicado" y que "hacer este tipo de coproducciones es muy importante".

"Ojalá que la nueva ministra o el nuevo ministro de Cultura fomenten este tipo de coproducciones, y que con las Comunidades Autónomas se pueda trabajar más, porque es muy complicado para las compañías privadas, y las públicas también, el movernos", ha denunciado.

El mundo del teatro y la cultura se ha convertido en una "tremenda burocracia", ha añadido: "El hecho teatral se relega a un segundo, tercero o cuarto plano. Estamos invadidos de burócratas que nos ponen muchos problemas para trabajar. A ver si el nuevo ministerio, de alguna manera, nos toma en cuenta a la gente del teatro".

"El teatro necesita de una sensibilidad y una delicadeza por parte de todas las instituciones, que deben facilitar. Tengo que decir que nosotros hemos trabajado en todo este tiempo como hemos necesitado y querido", ha apostillado Helena Pimenta, directora de la CNTC.

"La cueva de Salamanca" se representará en el teatro de la Comedia hasta el 17 de junio, y cuenta con música de Luis Delgado y escenografía del "graffitero" Suso33 junto con Alfonso Barajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE