• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se cumplirán los pronósticos a la mejor película en los Oscar?

La forma del agua, nominada a mejor película en los Oscar

'La forma del agua'

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:22

La forma del agua (Shape of water) – 13 nominaciones

Aunque se presenta como la gran favorita de estos Oscar con 13 nominaciones no hay que olvidar que hay un elemento cuantitativo contra uno cualitativo. La gran diferencia con el caso de La La Land del año pasado son los premios previos cosechados. Si observamos el bagaje de otras galas como los Globos de Oro o los BAFTA, La forma del agua tiene en la palma de la mano tres galardones: Mejor Director (Guillermo del Toro), Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat), y Mejor Diseño de Producción. Por supuesto, estamos hablando de aspectos en los que la película se muestra sobresaliente, pero no es ni remotamente favorita en el resto de categorías principales, y en los apartados técnicos tiene la mala suerte de competir este año con dos tremendas piezas de artesanía como son Dunkerque y Blade Runner 2049.

Dunkerque (Dunkirk) – 8 nominaciones

En el caso de la última película de Christopher Nolan únicamente está nominada a dos de las 5 categorías principales. El resto de candidaturas corresponden a aspectos técnicos, donde podría hacerse con las estatuillas de Mejor Sonido y Mejor Montaje. El propio Nolan es candidato por primera vez a Mejor Director, pero se enfrenta a un Guillermo Del Toro que ha triunfado en galardones anteriores y que tiene prácticamente asegurado el premio. Además, el director británico basó gran parte de la promoción de Dunkerque en asegurarse de que la gente disfrutara su película en las salas de cine debido a lo impresionante de los efectos sonoros y las imágenes, estas últimas a cargo de Hoye Van Hoytema, que perdió en los BAFTA frente a Roger Deakins, ganador de Mejor Fotografía por Blade Runner 2049

Tres anuncios a las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) – 7 nominaciones

A priori, este drama con tintes de comedia negra es el gran favorito a varias de las categorías principales. Tanto Frances McDormand como Sam Rockwell lo tienen prácticamente hecho en los apartados de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, incluso su director, Martin McDonagh, es probable que se lleve el Oscar a Mejor Guion Original, tal y como hizo en galas anteriores. Y ciertamente, estamos hablando de la clara candidata a cerrar la noche con el premio a Mejor Película, aunque, un año más, es el galardón más competido. La propia inercia del premio al guion original puede darle la llave o el hecho de que el paladar de la Academia está más en sintonía de un drama oscuro tragicómico que en un homenaje al cine terror de la Universal.

El instante más oscuro (Darkest Hour) – 6 nominaciones

Gary Oldman se presume como indiscutible este año para ganar el premio a Mejor Actor Principal por su papel de Winston Churchill en esta revisión de los momentos más críticos de Gran Bretaña antes de entrar en conflicto con la Alemania Nazi. El rol de un personaje de calado histórico siempre da muchos puntos al intérprete principal, y si ello incluye una transformación física se vende mejor y se acepta con más entusiasmo por la Academia. Un maquillaje que seguramente se llevará el Oscar, por cierto. El ejemplo perfecto de este paradigma lo tenemos en la edición de 2013 en la que Joaquin Phoenix, que había realizado un trabajo soberbio en The Master perdió contra un Daniel Day-Lewis menor en Lincoln.

El hilo invisible (Phatom Thread) – 6 nominaciones

Paradójicamente, en esta 90 edición Daniel Day-Lewis se despide de la interpretación con un personaje complejo que le ha valido una nominación, pero que seguramente no le valga un premio. Y este año sí que está bien merecido. Por lo demás, cuatro nominaciones en las categorías principales en las que no parece que sea el año en el que Paul Thomas Anderson gane por fin su Oscar a Mejor Director. Donde sí parece que está a punto de caramelo es el galardón a Mejor Vestuario en una cinta que precisamente versa sobre un diseñador excéntrico y obsesivo. Una historia obsesiva con una factura preciosista que cualquier otro año tendría serias opciones como Mejor Banda Sonora gracias al fantástico trabajo de Jonny Greenwood.

Lady Bird (Lady Bird) – 5 nominaciones

Con esta cinta de Lady Bird tenemos el síndrome de la película premiada en el apartado de Comedia de los Globos de Oro pero que pierde su condición de favorita a los Oscar. No obstante, Saoirse Ronan bien podría ser la principal candidata a dar la sorpresa como Mejor Actriz principal, el antecedente de Jennifer Lawrence podrían apuntar a ello, aunque esta última llegó en 2013 como clara favorita. Donde si puede salir triunfadora es en el apartado de Mejor Guion Original, aunque ya lo perdiera en los pasados Globos de Oro contra Tres anuncios a las afueras, aquí podrían cambiarse las tornas en favor de Greta Gerwig que, aunque probablemente no se convierta en la segunda mujer en la historia en ganar a Mejor Director este año, podría no irse de vacío. También tenemos Laurie Metcalf como candidata a Mejor Actriz Secundaria, que lo tiene muy difícil contra una Allison Janney que ya ha arrasado en premios anteriores por su interpretación de la madre de Tonya Harding, pero que se postula como la segunda en la fila pala arrebatarle la estatuilla.

Call me by your name (Call me by your name) – 4 nominaciones

Si por algo servirá tanto esta cinta al igual que Lady Bird será por haber dado el pistoletazo de salida definitivo a la carrera de Timothée Chalamet, que bien podría haberse llevado el Oscar en un año en el que no compitiera contra la gigantesca sombra de Winston Churchill. Aunque su canción original ‘Mystery of Love’ probablemente claudique contra el ‘Remember me’ de Coco, todo apunta a que James Ivory se llevará el premio a Mejor Guion Adaptado por la adaptación de la novela de André Aciman.

Déjame salir (Get out) – 4 nominaciones

Con Déjame salir podríamos tener una de las grandes sorpresas de la noche. Y es que, aunque los grandes premios anteriores no lo avalen y que su inclusión como nominada a Mejor Película sea vista con ojos sospechosos, son fuertes los rumores que la postulan como seria candidata a ganar el premio a Mejor Guion Original. La condición de película de género le limita directamente para el premio gordo, incluso parece improbable que Jordan Peele o Daniel Kaluuya puedan pelear la estatuilla contra Del Toro o Gary Oldman, pero la singularidad de este relato de blancos de clase alta que ocultan un lado condescendientemente racista puede ser suficientemente raro para ganar el Oscar por su escritura.

Los archivos del pentágono (The Post) – 2 nominaciones

Steven Spielberg ha vuelto a colarse otro año más en las nominadas a Mejor Película, eso sí, con una película sobre el periodismo que, si bien es injusto comparar, llega apenas dos años después del triunfo de Spotlight. Con pocas opciones para ganar la categoría madre, la Academia podría premiar la interpretación de Meryl Streep como el ejemplo feminista que sacó en la portada del Washington Post los papeles del ejército sobre Vietnam. Sin embargo, Streep ya tiene en su haber 3 Oscar, y las galas anteriores han dado preferencias a papeles más extravagantes como el de Mildred Hayes en Tres anuncios a las afueras o el Lady Bird de Saoirse Ronan.

Los pronósticos ganadores

Mejor Película: Tres anuncios a las afueras

Mejor Director: Guillermo Del Toro (La forma del agua)

Mejor Actor Principal: Gary Oldman (El instante más oscuro)

Mejor Actriz Principal: Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras)

Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras)

Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)

Mejor Guion Original: Jordan Peele (Déjame salir)

Mejor Guion Adaptado: James Ivory (Call me by your name)

Mejor Película de Animación: Coco – Pixar

Mejor Película de Habla no inglesia: El insulto

Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua)

Mejor Diseño de Producción: Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jaffrey A. Melvin (La forma del agua)

Mejor Fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)

Mejor Vestuario: Mark Bridges (El hilo invisible)

Mejor Montaje: Lee Smith (Dunkerque)

Mejor Edición de Sonido: Richard King y Alex Gibson (Dunkerque)

Mejor Maquillaje: Kazuhiro Tsuji, David Malinoswki y Lucy Sibbick (El instante más oscuro)

Mejor Canción: 'Remember me' de Miguel y Natalia Lafourcade (Coco)

Mejor Cortometraje: DeKalb Elementary

Mejor Cortometraje de Animación: Dear Basketball

Mejor Documental: Icarus

Mejor Corto Documental: Heroin(e)

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE