También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Es la culminación del Año Valltorta

El arte rupestre de la Valltorta tiene nueva web

El portal ofrece toda la información de las pinturas y del Museo de la Valltorta, un mapa interactivo de los yacimientos y la visita virtual del Museo de la Valltorta.

Nueva web de la Valltorta
  • Redacción

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha lanzado un nuevo espacio web del Museo de la Valltorta-Morella la Vella para acercar y dar a conocer las pinturas rupestres del interior de las comarcas de Castellón, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La nueva web culmina la conmemoración mediante varias actividades y acciones por parte de Cultura de la Generalitat de los 100 años del descubrimiento del arte rupestre de la Valltorta. Según el consejero Marzà, “No es un patrimonio cualquiera. Es nuestro patrimonio colectivo más antiguo, el que nos hace mirar más atrás para explicarnos qué somos y qué hacemos en el mundo. Desde la Conselleria y la Generalitat, hemos contribuido, desde el punto de vista de la cultura y el turismo cultural, a la generación de oportunidades en las comarcas del interior de Castellón porque nuestro objetivo es visibilizar esta riqueza patrimonial que aún no es bastante conocida”.

El portal informativo presenta una imagen totalmente renovada y mejora la accesibilidad a esta para que los visitantes gocen de una mejor experiencia digital. Como novedad, ofrece una visita virtual a los yacimientos, con un mapa interactivo donde se encuentran todos los abrigos de la zona y también otros sitios del territorio valenciano. Incluye también la visita virtual al museo, con una aplicación para visitarlo virtualmente desde cualquier lugar del mundo. Además, cuenta con todo tipo de información detallada sobre las visitas en los yacimientos, la exposición permanente e itinerante, la agenda de actividades del museo y de los municipios del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla.

El lanzamiento del nuevo espacio web cierra El Año Valltorta, una conmemoración que ha servido como punto de partida para impulsar la difusión de este excepcional patrimonio castellonense. Durante 2017, la Conselleria ha organizado actividades culturales, turísticas y educativas para recuperar, promover y dar a conocer este espacio.

Desde el punto de vista didáctico y pedagógico, el Año Valltorta ha implicado una serie de actividades para los centros educativos de los municipios integrados en el Parque Cultural. Durante el 2017 se han organizado talleres de pintura rupestre y de la obtención de fuego, concursos de pintura y de redacción para escolares y se han celebrado unas jornadas científicas en la UJI.

Desde el punto de vista de promoción turística y cultural, se han celebrado charlas divulgativas y jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Valltorta y al abrigo de la cueva de los Caballos, para acercar el patrimonio a los municipios y concienciar a los habitantes de la conservación de las pinturas.

También se ha cambiado el modelo museográfico del Museo de la Valltorta y el Centro de Interpretación de Morella la Vieja, se han rehabilitado los espacios del museo, se han mejorado los accesos y la señalética y se han sustituido los paneles informativos, las imágenes y las vitrinas.

Para Cultura de la Generalitat el centenario del descubrimiento de los abrigos del barranco de la Valltorta no ha sido solo una celebración puntual, sino una oportunidad única para poner en el lugar destacado que se merecen las pinturas rupestres y los diferentes sitios donde se ubican.

Acceso al nuevo espacio web: www.museudelavalltorta.gva.es

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado