• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entrevista con el presidente del Rayo Vallecano

Raúl Martín Presa: "Prefiero jugar un lunes contra el Barça que un domingo frente al Navalcarnero"

Repasamos toda la actualidad del Rayo Vallecano con su presidente: "No voy a abandonar, nunca lo he hecho"; "He tenido alguna oferta para comprar el club, pero no estoy aquí para especular"; "El Atlético está interesado en Leo Baptistao", fueron algunos de los titulares nos dejó Martín Presa en la entrevista que concedió a Deportes COPE.

Martín Presa atendió a COPE en su despacho presidencial

Martín Presa atendió a COPE en su despacho presidencial

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 may 2017

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA ÍNTEGRA CON MARTÍN PRESA

Tras casi dos años en el cargo, Raúl Martín Presa vive uno de sus mejores momentos como presidente del Rayo Vallecano, equipo que ahora mismo ocupa posición en los puestos europeos. Sin embargo, su gestión sobre todo en el aspecto social está siendo muy criticada por un sector de la afición. Con vistas al Estadio de Vallecas, el despacho del máximo dirigente del club rayista ha sido el escenario de este miércoles para repasar la actualidad del Rayo.

Qué rápido ha pasado el tiempo desde su llegada… ¿sigue manteniendo la ilusión del primer día?
Se me ha hecho corto. El balance creo que es muy positivo en todos los aspectos. Muchos me dijeron cuando entré que estaba loco y que el Rayo no tenía solución. De hecho mis abogados me obligaron a firmar un documento en el que se les eximiera de responsabilidad.

¿Qué se encuentra de aquel mayo del 2011?
Mucha tensión, con una plantilla intranquila. Hice unas aportaciones económicas nada más entrar para que los jugadores pudieran cobrar algo. La primera intención fue no entrar en Ley Concursal, pero tal y cómo estaba el club era lo única vía de salvación. Era el camino que eximía de responsabilidad civil y penal a la nueva directiva. No teníamos nada que ver con la gestión anterior.

¿Cuánto dinero ha puesto en el Rayo?
Mucho más de lo que creía en un principio. Mucho más…

Las críticas le acompañaron desde el inicio, se le otorgó poca credibilidad ¿qué es lo que más le ha dolido en este tiempo?
Siempre me quedo con las cosas buenas. Lo que más me duele es que se cambien los puntos de vista de la información para intentar cambiar posturas o ideas de las que realmente son. Sabía que el camino sería duro y dónde me metía, desde niño venía al campo a ver al Rayo. Es mi ilusión. 

Implicas muchas horas al club ¿le merece la pena?
Sí, claro que sí, me gusta mucho el fútbol. Mi equipo favorito siempre fue el Rayo y se me junta todo. Hay cosas que a veces se hacen por sentimiento y no tanto por un fin económico. Mi familia es luchadora: mi padre tenía negocios, estuvo enfermo y le traicionaron. La vida no es fácil y sin trabajo no hay éxito. Para mí es un honor presidir al club en un momento tan bonito en lo deportivo. En lo económico empezamos a ver la luz al final del túnel.

¿Alguna mañana se despierta y piensa en abandonar?
No. Cuando uno tiene una idea y confía, nunca debe abandonar. En la vida se puede perder pero nunca abandonaré. He tenido fracasos en mi vida pero nunca por abandonar un proyecto. No es mi estilo. 

¿Tienes algo que ver con la familia Ruiz-Mateos?
Lo he dicho por activa y por pasiva. No tengo ninguna relación con ellos. Me reuní dos veces con un miembro de la familia, tras una gestión de Jesús Fraile que hizo de intermediario. Él fue el que llevó todo el tema de la compra venta. Desde entonces no he vuelto a tener ningún contacto con nadie de la familia Ruiz Mateos.

En este tiempo, ¿le han querido comprar el Rayo?
Sí. He tenido algún ofrecimiento pero yo no estoy aquí para especular con el club.

¿Cuándo se va a salir del proceso Concursal?
Las cosas no hay que hacerlas rápido, sino bien. Esperamos aprobar el convenio antes de que termine esta temporada para afrontar el próximo año con una estabilidad económica, pero una vez entremos en fase de convenio. El Concurso se alargó tanto porque el Rayo es un club muy peculiar. Hemos tenido más incidencias que otros clubes por la forma de gestionar de los anteriores propietarios.

Entonces ¿el Rayo podría jugar en Europa si se clasifica?
Entiendo que sí. La LFP ha puesto unos parámetros económicos y el Rayo los ha cumplido. De hecho nos felicitaron por la gestión. A día de hoy no tenemos deuda exigible con nadie.

El Rayo sufre unos horarios infames ¿el club hace algo por evitarlo?
El primer perjudicado es el propio club. El día del Zaragoza nos fastidiaron una taquilla de 1.000 personas que hubieran venido desde Aragón. Nos gustaría jugar los domingos a las 12:00 horas, pero tenemos un contrato muy importante con la televisión, supone el 80% del presupuesto del club. No pasa sólo en el Rayo, salvo los tres grandes (Real Madrid, Barça y At.Madrid) el resto sobrevivimos del dinero de las televisiones. Nosotros hemos dado ideas para compensar las dos cosas pensando en nuestros aficionados. Lo hemos solicitado a la LFP por los canales correctos. Contra el Betis nos han hecho caso y jugaremos a las 17 horas. De todas formas yo prefiero jugar un lunes contra el Barça que un domingo contra el Navalcarnero, con todos mis respetos.

Usted frenó un comunicado de los jugadores y de la plataforma ADRV en contra de los horarios…
Esas noticias son dolorosas. Se nos acusó de mafiosos, de extorsionar a los jugadores y es falso. Esta directiva nunca se ha negado a que ningún futbolista firme algo. Se nos solicitó, por parte del capitán, que pusiéramos el comunicado en la web oficial. Consultamos a nuestros servicios jurídicos y nos aconsejaron que no lo hiciéramos porque atentaba contra nuestro principal cliente. Podíamos haber corrido el riesgo de rescisión de contrato por mala fe contractual.

¿Cuántos socios tiene el Rayo? ¿Cómo se está trabajando para aumentar la masa social?
Unos 9.000 socios. Entendemos que España está sufriendo una crisis muy fuerte y el distrito de Vallecas es el que más tasa de paro de Madrid tiene. Estadios que se llenaban como el Bernabéu tampoco lo consiguen ahora. Nosotros trabajamos haciendo promociones para que venga la gente. Y ya estamos pensando en fórmulas para el año que viene, para que crezca la masa social. Para ser un equipo con estructura de primera deberíamos tener 20.000 abonados. Ese es nuestro reto, para así poder pedir un campo más grande. El 65% de los socios del Rayo son de fuera de Vallecas y por tanto tenemos que crecer no sólo en el barrio sino también fuera.

Tema publicidad ¿le está costando mucho al club atraer a los anunciantes?
Sí, nos está costando. Es difícil, lo primero, por el tema económico por el que atraviesa el país. Lo segundo porque en el Rayo no tenía ni tan siquiera datos en las centrales de medios. Nosotros llevamos año y medio generando esos datos. Y tercero, porque la imagen del Rayo no era buena. El club olía siempre a follones. Incidentes como el sabotaje contra el Madrid nos han hecho mucho daño. Una marca, cuando ve estas cosas, piensa mucho en ligar su producto al Rayo. En estos 2 años la imagen ha cambiado mucho. La publicidad del año pasado contra el Madrid de la película Indomable, les generó en la previa del partido 450.000 euros a dicha productora.

¿Por qué se ha desmarcado el Rayo de los viajes de la afición?
No nos hemos desmarcado. Desde el trágico suceso del Madrid Arena, en la ciudad hay un antes y un después. Nosotros negociamos las entradas con el resto de clubes y las ponemos a disposición de nuestra afición. Pero no organizamos los viajes porque no sabemos cómo se organizan y no tenemos el control desde que las entradas salen de taquilla. Y más estando en un proceso concursal. Si algún día los organizamos, si que asumiremos nuestra responsabilidad. El Rayo, después del incidente, no puede responsabilizarse de algo que no tenga controlado. 

¿Cómo está el asunto del sabotaje del día del Real Madrid?
Sigue la investigación pero aún no nos han comunicado nada. Ese incidente nos hizo mucho daño sobre todo a la imagen del club. Fue algo pensado y premeditado por alguien que quiso hacer daño al Rayo. 

En el plano deportivo ¿mejor de lo esperado no?
Estamos muy ilusionados. Hay que disfrutar del momento, sobre todo el aficionado que hace 6 años viajaba a campos de 2ªB. De puertas para dentro muy humildes y no debemos confiarnos. Nuestro objetivo es la permanencia. 

Leo Baptistao, se da por hecho su marcha ¿se va?
Al final de temporada nos sentaremos y veremos que es lo mejor para el Rayo. Un club tiene que ser dinámico, unos se van y otros vienen. El Atlético de Madrid está interesado. La relación es muy buena con ellos, siempre que lo hemos necesitados ahí han estado. Gracias también a Luis Pérez Gil, uno de nuestros administradores, que ha propiciado esta buena relación. Incluso cuando se nos lesionó Rodri fueron los primeros en llamar para ofrecernos un jugador. 

Se le criticó mucho el fichaje de Paco Jémez…
Lo fácil para mí es hacer acciones tribuneras. Nosotros hemos hecho lo que hemos creído. Del tema de la renovación hablaremos cuando estemos salvados. La intención es ver lo que es más conveniente al club.

Ya han llegado 2 refuerzos en este mercado de invierno ¿llegará alguno más?
Si entran dentro de nuestros parámetros económicos vendrán más fichajes. Federico Maqueda es un buen futbolista. Trabajamos no sólo con éste sino con varios delanteros más. 

La cantera ¿se potenciará?
Es muy importante para el Rayo y lo será para muchos clubes. Con los requisitos económicos de la LFP los clubes miraran más a la cantera. Además son jugadores que tienen sentimientos por su club. Nosotros la potenciaremos aún más. 

¿Sabe que el Rayito estuvo un año en la UEFA?
(risas…) Sí, sé que el Rayo estuve en Europa. Yo estaba en el estadio. De hecho cuando nos invitaron por Fair Play yo estaba en Irlanda, fue uno de los días más felices. Fue un comentario que se sacó de contexto. Quise decir que la afición del Rayo no está acostumbrada a jugar domingo y miércoles.

¿El balance es positivo, presidente?
Sí, tanto como yo como mi junta estamos muy satisfechos. Hemos tenido suerte en momentos muy importantes, pero debemos ser humildes. Eso sí, me gustaría que hubiera más tranquilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar